María Tarazona es cercana al presidente Pedro Castillo. Participaron en la huelga magisterial del año 2017. (Foto: Difusión)
María Tarazona es cercana al presidente Pedro Castillo. Participaron en la huelga magisterial del año 2017. (Foto: Difusión)

, una profesora de educación inicial y cercana al presidente Pedro Castillo, fue designada ayer como directora ejecutiva del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec).

Su nombramiento llama la atención, pues la funcionaria que estará a cargo del programa educativo más importante del Perú, es investigada por la Fiscalía por el presunto plagio de su tesis.

A esto se le suma que hace solo 10 días se vio obligada a renunciar como viceministra de Políticas y Evaluación Social del (Midis) por no cumplir con los requisitos mínimos para permanecer en el .

GRAVE

Pronabec es un programa que otorga becas y créditos educativos a través de concursos públicos para peruanos talentosos de escasos recursos económicos. Así, se les da acceso y permanencia a una educación superior de calidad hasta que culminen los estudios.

La docente a cargo de este importante programa tiene una investigación por el para obtener el título de segunda especialización en Educación Inicial.

La Fiscalía de Huánuco formalizó una investigación en su contra por incurrir en el supuesto delito contra la fe pública en la modalidad de falsedad genérica.

Por otro lado, hace un poco más de una semana se vio obligada a dimitir como viceministra del Midis después de un año en el cargo, esto luego de que la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) enviara un oficio al Midis en el que señala que no cumplía con los requisitos necesarios.

Incluso, detectaron que ella consignó que fue editora de una revista a fin de acreditar que tuvo personal encargado. Lo curioso fue que señaló que trabajó allí desde febrero de 2014 hasta octubre de 2016, sin embargo, la empresa dueña del magazine inició sus funciones en julio de 2014.

Para algunos llegó a ocupar ambos cargos en el Estado debido a su cercanía al presidente Castillo, pues ambos participaron de la huelga de maestros del 2017 y fue ella quien impulsó su campaña electoral en Huánuco

De acuerdo con el levantamiento de comunicaciones al que accedió el Poder Judicial a solicitud de la Comisión de Fiscalización del Congreso, el mandatario mantuvo desde su teléfono personal una estrecha comunicación con Tarazona durante la noche y la madrugada.

En total, fueron 438 comunicaciones, entre mensajes de textos y llamadas telefónicas, durante los meses de mayo y junio del 2021, en plena campaña de segunda vuelta electoral.

Por otro lado, también aparece entre los visitantes de la casa de Sarratea en Breña.

María Tarazona registra 438  comunicaciones con el presidente Pedro Castillo de noche y madrugada.
María Tarazona registra 438 comunicaciones con el presidente Pedro Castillo de noche y madrugada.

LOS MISMOS

El traspaso de del Midis a Minedu evidencian que el Gobierno de Castillo “recicla” funcionarios.

Un ejemplo muy reciente es el de , exsubsecretario del Despacho Presidencial. El funcionario en mención es considerado parte del “Gabinete en la sombra”, hecho que lo llevó a ser investigado por la Fiscalía como integrante de una presunta organización criminal. Por otro lado, fue sindicada por el exsecretario Bruno Pacheco como la persona que coordinó su fuga.

Pese a todos esos cuestionamientos, Camacho fue nombrado asesor el Despacho Viceministerial de Poblaciones Vulnerables del Ministerio de la Mujer.

También están quienes fueron retirados de sus cargos sin justificación, sin embargo, regresaron al primer llamado. Estos son los casos de (Relaciones Exteriores) y (Energía y Minas).

Mientras que algunos titulares no se incomodan en “intercambiar” carteras si el presidente así se los solicita.

pasó de asumir el ministerio de Trabajo al de Cultura, luego de ser censurada, mientras que dejó Cultura para asumir la de Trabajo.

Correo advirtió en su edición del 16 de mayo de 2022 sobre la investigación de la Fiscalía contra María Tarazona.
Correo advirtió en su edición del 16 de mayo de 2022 sobre la investigación de la Fiscalía contra María Tarazona.

IMPROVISADOS

Para el politólogo Alonso Cárdenas, los recientes hechos confirman que la improvisación y pocos cuadros que tiene el Gobierno de Castillo.

“Los partidos políticos por definición deben alimentar los cuadros del Gobierno, pero en este caso, Perú Libre no tiene esa capacidad y los pocos cuadros que tenían han puesto en aprietos al Gobierno”, sostuvo.

Sin embargo, el docente de ciencias políticas de la universidad Antonio Ruíz de Montoya precisó a Correo que el problema de fondos se da porque en el Perú no existe el servicio civil profesional.

“En las designaciones vemos básicamente cómo pagan favores o por cercanía o por amistad como en el caso de los chotanos y no en función de salvaguardar el interés público y darle el mejor uso a los recursos humanos”, afirmó.

En ese sentido, consideró que mientras ese problema no sea atacado, seguiremos viendo designaciones de personas sin el perfil y experiencia para los cargos.

Por su parte, el analista político César Campos consideró como “un acto de provocación al sentido común” que el Gobierno reincorpore en cargos a funcionarios medios y altos que salieron del sector por cuestionamientos en su contra por presuntos actos de corrupción o posibles inconductas.

Sostuvo que este tipo de actos es aprovechado por la actual gestión ante “el relajo ciudadana” y el escaso reclamo de grupos opositores. Un factor adicional, dijo, también responde a “la carencia de dignidad” de otros ministros, como César Landa, que retornaron al Gabinete pese a que fueron expectorados del mismo.

“Es un fenómeno más amplio, lejos de que el Gobierno justamente se aprovecha de eso haciendo recircular a toda plana de gente impresentable que debería primero estar esclareciendo su situación judicial, las pesquisas que hay sobre cada uno de ellos”, indicó.

En diálogo con este diario, Campos resaltó estos funcionarios son reincoporados por el Gobierno con el ánimo de preservarlos “como operadores políticos” más allá de la función que se les encomienda con el cargo.

“Estas personas más allá de ejercer su función hacen una tarea de sostenimiento de la figura presidencial”, sostuvo.

TAGS RELACIONADOS