Luego de que no se aprobara la propuesta de la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, para que Patricia Benavides fuera enviada al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), será designada en la Segunda Fiscalía Suprema Penal.

Según informó Canal N, la fiscal suprema Zoraida Ávalos, quien hasta hoy estuvo a cargo de dicha instancia, será asignada a la Segunda Fiscalía Suprema especializada en delitos cometidos por funcionarios públicos.

La designación de Zoraida Ávalos Rivera fue formalizada a través de la Resolución de la Fiscalía de la Nación N.° 2433-2025-MP-FN, emitida el pasado martes 12 de agosto por la fiscal de la Nación, Delia Espinoza.

En dicho documento también se oficializa la designación de la fiscal suprema Patricia Benavides en la Segunda Fiscalía Suprema Penal.

Cabe recordar que el último martes, la Junta de Fiscales Supremos (JFS) rechazó la propuesta de Delia Espinoza, para que Patricia Benavides fuera designada como representante del Ministerio Público ante el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones.

El 12 de junio pasado, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) anuló la destitución de Patricia Benavides en el proceso disciplinario por la remoción de la exfiscal Bersabeth Revilla, y ordenó su reposición como fiscal suprema titular y fiscal de la Nación.

La JNJ emitió también una segunda resolución en la que anuló otra destitución dictada en enero de 2025 contra Benavides, esta vez por la remoción del fiscal Luis Zapata González. En su lugar, la sanción fue modificada por una suspensión en el cargo por un periodo de 60 días.

Patricia Benavides no puede retornar al cargo de fiscal de la Nación, ya que su mandato en esa función culminó el 1 de julio. Sin embargo, sí está habilitada para continuar como fiscal suprema. De acuerdo con la JNJ, la suspensión impuesta ya fue cumplida, por lo que correspondía su reincorporación de manera inmediata.

No dejes de leer: