Despacho Presidencial gastará 19.5% más el 2015
Despacho Presidencial gastará 19.5% más el 2015

El congresista Juan Carlos Eguren (PPC) cuestionó ayer que dentro del presupuesto previsto para el año próximo el Despacho Presidencial planea incrementar en 19.5% su proyección de gasto, lo que lo elevaría a S/.39.3 millones.

"¿El Presidente va a viajar más, va a comer más, va a salir a hacer más ejercicio, o la señora Nadine Heredia tendrá más viajes de por medio?", se preguntó con sarcasmo el legislador pepecista al respecto.

PIDE EXPLICACIÓN

Asimismo, Eguren añadió que tanto la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, como el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, deberán explicar esta tarde ante el Congreso -están citados para sustentar el Presupuesto 2015- las razones por las cuales se admite dicho aumento.

Aseveró, asimismo, que cuando los funcionarios públicos realizan incrementos "sistemáticos", como el expuesto anteriormente, deben tener "cualitativamente" una respuesta: es decir, ser justificados y sustentados de forma obligatoria.

En esa línea, señaló que el Presupuesto 2015 muestra un aumento centralista, que busca enfocarse en el campo de las inversiones y no contempla partidas para cubrir la deuda social, lo cual evidencia una seria contradicción.

"Vamos a tener vacas gordas para el gobierno nacional, vacas flacas para las regiones y vacas escuálidas para los municipios", aseguró.

HAY QUE INVESTIGAR

Al respecto, la congresista fujimorista Martha Chávez exhortó al presidente de la Comisión de Economía y Presupuesto, Casio Huaire (Perú Posible), a tomar cartas en el asunto y citar al titular del MEF para que rinda cuentas, debido a que es un hecho "preocupante".

"Nadine se estaría valiendo de su disfraz de Primera Dama y, a través de estos incrementos, podría estar financiando también una campaña política. Sus cuentas en las redes sociales, evidentemente, no las maneja ella. Entonces ¿quiénes serían? ¿Cuántos? ¿A qué costo?", se preguntó la legisladora fujimorista.

CERO INCLUSIÓN

Por su parte, Carlos Bruce, parlamentario de Concertación Parlamentaria, coincidió con Eguren y Chávez y pidió una rendición de cuentas a Luis Miguel Castilla ante el Congreso.

El promotor de la "unión gay" calificó el hecho como una "cachetada a la pobreza" y a la propia "inclusión social" del gobierno.