Despilfarro e ineficiencia en labor de Megacomisión
Despilfarro e ineficiencia en labor de Megacomisión

La denominada Megacomisión, que procesalmente ha fallado en las pesquisas al segundo gobierno de Alan García, por lo que el Poder Judicial anuló todas sus acciones, ha gastado S/1'483,100,83 en resultados hasta hoy inciertos.

En casi dos años de funciones, con tan solo un informe final y un preinforme, y sin que ninguno de estos haya sido aprobado por el pleno del Legislativo, es pertinente preguntarnos en qué se está gastando tanto.

Según información del portal del Congreso, los recursos públicos se vienen destinando al pago de haberes de los 12 integrantes de la Comisión Técnica que el oficialista Sergio Tejada tiene a su mando.

Por 21 meses de trabajo, la Megacomisión viene pagando a siete asesores del nacionalista sueldos que van de S/.7189 a S/.8899 al mes.

Además, el colaborador que tiene destacado en la Contraloría percibe S/.8073, hay otros tres técnicos cuya remuneración es de S/.3790 cada uno y un asistente que gana S/.2482.

CUESTIÓN DE CIFRAS. En el pasado reciente, comisiones como la que preside el oficialista Sergio Tejada no generaron ni siquiera la mitad del gasto para sustentar, a través de sendos informes, el resultado de su labor y la eficiencia en el uso de los recursos del Poder Legislativo.

De ahí vemos que el grupo de trabajo sobre los casos de corrupción cometidos durante el régimen de Alberto Fujimori -en la década 1990-2000- gastó S/.733,317 en las remuneraciones de los 29 asesores técnicos y asistentes que participaron en las pericias.

Lejos de la escasa productividad de la Megacomisión, el grupo que estaba liderado por el entonces congresista de Perú Posible Ernesto Herrera, formuló más de 20 informes en los seis meses que operó (de febrero a julio del 2003).