Despilfarro en la gestión de Daniel Urresti
Despilfarro en la gestión de Daniel Urresti

Documentación oficial del revelaría un despilfarro en el presupuesto de dicho sector, destinado, en principio, a hacer las reformas institucionales que terminarían con problemas como la inseguridad ciudadana, según un informe del programa Panorama.

Manuel del Águila Zúñiga, funcionario público del Mininter, denunció “la incapacidad de gestión” del ministro del Interior,, y que ha dejado a la Policía en el “completo abandono”.

Su testimonio es relevante debido a que Del Águila Zúñiga es director de la oficina de Control de Drogas y Cultivos Ilegales del referido sector.

Según el programa, Daniel Urresti tendría a su cargo a 17 asesores, una cifra “irregular”, según fuentes consultadas. Mensualmente, el sector desembolsaría más medio millón de soles en estas.

ASESORÍAS. De los 17 empleados designados, a través del Fondo de Apoyo General al Sector Público (FAG), para asesorar a Daniel Urresti, solo cuatro tienen cargo de asesor. Es decir, “13 personas que brindan algún tipo de servicio en cuestiones muy especializadas”. Del Águila afirma que son asesores de los asesores.

“Esto colinda con la corrupción”, dijo.

“No hay capacidad de gestión, solo incapacidad. Y la única capacidad que hay es el tuiteo”, agregó.

Los distintos cargos que refleja la lista se asesores son: “secretaria”, “asesor”, “auxiliar protocolar”, “de apoyo administrativo” y “obrero permanente”.

Los sueldos varían entre los S/.10 mil, S/.14 mil, S/.15 mil y S/.25 mil.

Un caso singular es el de la abogada Ibis del Pilar Villalobos (34), quien no tiene maestrías, ni doctorados, ni experiencia previa en jefaturas para justificar su sueldo de S/.25 mil.

MAQUILLAJE. Jara del Águila, el 75% de ejecución presupuestal que asegura haber invertido el Mininter es “maquillaje”, debido a que un fondo de defensa de S/.200 millones no fue incluido en el reporte del 2013.