Destituyen a funcionarios del Registro Penitenciario
Destituyen a funcionarios del Registro Penitenciario

La liberación injustificada del asesino Rubén Moreno Olivo, alias “Goro”, ha puesto bajo foco una cadena de deficiencias en el Poder Judicial, el Ministerio Público, la PNP y el Inpe, que se evidenció ayer durante la sesión en el Congreso en la que el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, fue duramente cuestionado.

En reacción a tal escándalo, Zeballos anunció que su sector ha decidido remover a los principales funcionarios de la Dirección de Registro Penitenciario, órgano del Inpe.

Esta oficina es responsable de organizar y actualizar la información de los presos sentenciados o procesados del país, sus identidades y el registro y ejecución de las resoluciones judiciales de cada uno de los reclusos.

Recordó que ya cesó a los responsables del Consejo Nacional Penitenciario y denunció ante el Ministerio Público al jefe de la Oficina de Registro Penitenciario, Manuel Leonardo Asunción Portilla, y a otro funcionario del penal de Chimbote, sindicados de haber registrado los datos del delincuente “Goro” sin incluir la sentencia vigente de 25 años de cárcel.

Añadió que su despacho destituyó al jefe del Inpe, Carlos Romero Rivera, el mismo día que se conoció la noticia. Aseguró que este funcionario (vinculado al congresista Gino Costa, colega de bancada de Zeballos) no fue designado “por compadrazgo”, sino por su currículum.

Durante la exposición de su informe frente a la Comisión de Justicia, el titular del Minjus también adelantó que su despacho evalúa declarar en emergencia a todo el sistema penitenciario nacional.

En declaraciones a la prensa, el jefe del Minjus aseguró que hay “una corresponsabilidad del Inpe, el Poder Judicial, la Policía Nacional y, obviamente, el Ministerio Público”.

En la Comisión de Justicia, los legisladores Mauricio Mulder (APRA) y Héctor Becerril (FP) exigieron que se solicite facultades investigadoras para profundizar en este caso. En opinión de Mario Mantilla (FP), el caso “Goro” y la fallida Junta Nacional de Justicia muestran el fracaso total de la reforma de justicia. Según Zeballos, la reforma de justicia “no se cierra en lo que es la Junta Nacional de Justicia”.

Finalmente, la comisión citó al doctor José Luis Lecaros, presidente del Poder Judicial. 

TAGS RELACIONADOS