Detenido José Cavassa exige garantías para su vida
Detenido José Cavassa exige garantías para su vida

José Cavassa Roncalla, quien cumple prisión preventiva por ser presunto miembro de la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”, pidió garantías para su vida tras haber revelado que asesoró al partido oficialista Peruanos Por el Kambio (PPK) para la campaña presidencial del 2016.

Tal como informó Correo, Cavassa Roncalla declaró ante el fiscal adjunto Henry Amenábar que brindó consultorías para los personeros de ese partido en las regiones del país “por autorización del entonces jefe de campaña, Gilbert Violeta López”.

Humberto Abanto -abogado del también sindicado de haber sido operador de Vladimiro Montesinos en la ONPE- expresó a Correo que la vida de su patrocinado corre peligro por las condiciones carcelarias en las que se encuentra en el penal Ancón I.

“Él está detenido con un régimen de máxima seguridad, que le impide hasta recibir periódicos. Ni el terrorista Abimael Guzmán tiene eso. Por eso pedimos garantías para su vida”, explicó Abanto.

En esa línea, advirtió que su defendido “está a merced del Ejecutivo” por la denuncia que realizó ante la Fiscalía.

INVOLUCRADOS

El analista político Fernando Rospigliosi indicó que resulta “sorprendente” que el partido Peruanos Por el Kambio haya contratado a José Cavassa, a sabiendas de que se trataba de un “conocido operador político delincuencial en el gobierno de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos”.

“Los responsables son los que fueron jefes de campaña, que fueron Gilbert Violeta, hasta mediados de febrero, y luego Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz, que fue la directora de personeros”, apuntó.

“Todos ellos tienen que saber y responder por eso (contratación de Cavassa)”, añadió.

Sobre el pedido de garantías para la vida de Cavassa, Rospigliosi dijo que lo solicitaría por haber delatado a altos funcionarios del Gobierno.

CUELLOS BLANCOS

Según la fiscalía, Cavassa habría sido un operador en la Corte del Callao para gestionar favores políticos a fin de manejar la designación de magistrados en beneficio propio o de terceros.

Para lograr su cometido, se habría valido del detenido Walter Ríos y de miembros del CNM también involucrados en la citada organización delictiva.

TAGS RELACIONADOS