Según el MP, habría sobornado a consejeros, entre ellos Ysrael Zúñiga, con terrenos y dádivas para comprar sus votos.
Según el MP, habría sobornado a consejeros, entre ellos Ysrael Zúñiga, con terrenos y dádivas para comprar sus votos.

Tras una labor secreta  de varios meses, la Fiscalía golpeó en la madrugada a una presunta organización criminal de tráfico de obras públicas y sobornos instalado en el Gobierno Regional de Arequipa, y cuyo cabecilla sería el gobernador marxista .

MIRA ESTO | La frase que usó Elmer Cáceres tras ser detenido en Arequipa: “Charlie, el más guapo”

El controvertido político regional fue detenido preliminarmente por 15 días, sin descartar una eventual solicitud de prisión preventiva.

Junto a él han sido aprehendidos once altos funcionarios, entre ellos 6 de los 14 consejeros regionales aliados de Cáceres.

En total, el juez de Investigación Preparatoria para Casos de Corrupción de Funcionarios, de la Corte Superior de Arequipa, José Málaga Pérez, emitió -por solicitud de la Fiscalía de Arequipa- disposiciones para la detención de 20 personas, de las cuales once resultaron detenidas durante la operación de ayer. Así también, se dispuso el allanamiento, registro domiciliario e incautación de documentos, equipos tecnológicos, bienes y todo cuanto sea necesario para las investigaciones.

BEBIDO

Tal como se ve en un video de la Fiscalía, el gobernador mostró visibles signos de haber consumido licor. Se mantuvo cabizbajo, somnoliento y hostil. Finalmente, se negó a firmar el acta pidiendo que vaya su abogado. Ante la insistencia del personal fiscal, se negó por segunda vez diciendo: “Yo soy Charle, el más guapo”.

TE PUEDE INTERESAR | Elmer Cáceres: PJ ordena detención preliminar por 15 días de gobernador regional de Arequipa

La Fiscalía informó que las investigaciones se sustentan en escuchas y transcripciones de audio y video donde se detalla de como se traficaba con terrenos en la costa de Arequipa y en Autodema (proyecto Majes).

“Los consejeros usaron sus cargos para que en sesiones del Consejo Regional se opongan a interpelaciones de funcionarios de confianza de Cáceres y, a la vez, aprobar acuerdos y prebendas que favorezcan sus intereses”.

“Es decir -concluye la Fiscalía- de diversas asociaciones agroindustriales colindantes con Majes Sihuas II, como Pampa Bayas y, en algunos casos, el ofrecimiento de obras”.

VIDEO RECOMENDADO

Peruanos ya pueden convalidar sus grados y títulos universitarios en Reino Unido