Yehude Simon fue encontrado dentro de su inmueble ubicado en Surco esta mañana. (Foto: Difusión)
Yehude Simon fue encontrado dentro de su inmueble ubicado en Surco esta mañana. (Foto: Difusión)

La situación legal de Munaro, expresidente regional de Lambayeque y expremier de Alan García, se complicó ayer con la emisión de una orden judicial de detención preliminar en su contra por 10 días.

La casa de Surco del también líder del Partido Humanista, y aliado de Verónika Mendoza (Nuevo Perú) en las últimas elecciones, fue objeto de allanamiento.

Se le acusa de presunto favorecimiento a la empresa Odebrecht en la concesión de la obra Trasvase Olmos en el año 2004.

Simon era una de las figuras de la izquierda peruana con menos indicios de corrupción, por lo cual la sorpresa fue mayor.

En la resolución N°2 que emitió la jueza María de los Ángeles Álvarez, a la que Correo tuvo acceso, se dispone dos medidas: la primera (de 21 páginas) es la orden de detención contra Simon Munaro y Pablo Salazar Torres, exgerente del proyecto -Tinajones y hombre de confianza de Simon. Ambos son acusados por los delitos de lavado de activos y colusión.

“Declarar fundado el requerimiento de detención preliminar por el plazo de 10 días contra Yehude Simon Munaro y Pablo Salazar Torres”, se lee en el mandato de detención.

En la segunda medida (de 22 páginas) la jueza Álvarez dispuso el allanamiento y descerraje de las viviendas de los implicados. En el caso de Simon Munaro, el personal de la División de Alta Complejidad (Diviac), junto a los fiscales del Equipo Especial a cargo de José Domingo Pérez, ingresaron a la vivienda en el distrito de Surco a las 8:20 de la mañana.

Asimismo, intervinieron tres viviendas de Salazar Torres. En simultáneo, se allanaron cuatro viviendas atribuidas a Simon en Chiclayo, Lambayeque. En esta parte, la jueza dispuso el allanamiento de las viviendas de los familiares directos del fallecido exfuncionario Luis Málaga Cocchella.

La Fiscalía explicó que la finalidad del allanamiento de los inmuebles busca ubicar cosas relevantes para la investigación: vouchers, documentos que acrediten la recepción de dinero de la empresa Odebrecht o las empresas vinculadas a estas entre los años 2003 y 2015, estados de cuenta de los investigados de dichos años, libros contables de las empresas vinculadas a ellos, además de equipos de cómputo e informático que contengan información financiera y contable de Simon, Torres y Málaga.

Acusación

El fiscal Pérez acusó a Yehude Simon de ser el cabecilla de una organización criminal que se coludió con Salazar Torres para obtener beneficio económico a cambio de favorecer con la concesión de la obra Trasvase e Irrigación de Olmos a la empresa Odebrecht.

Esta red criminal operó en Lambayeque durante su desempeño como gobernador.

Asimismo, se le acusa de usar los codinomes “Gorno” y “Terco” para la realización de pagos ilícitos que provendrían del Departamento de Operaciones Estructuradas (Caja 2). Además, de recibir de dicha división $300 mil, dinero para su campaña electoral reeleccionista que habría sido entregada a Salazar Torres y el fallecido Málaga Cocchella.

Historia

El 22 de abril del 2004 durante el gobierno de Alejandro Toledo se suscribió junto al gobierno regional de Lambayeque, a cargo de Yehude Simon, el contrato de concesión con la empresa Concesionaria Trasvase Olmos S.A., empresa de la constructora Norberto Odebrecht.

La constructora brasileña se encargaría del diseño y la construcción de las obras del proyecto Olmos.

Obras Nororiente: construcción de la presa Limón, reubicación oleoducto norperuano y otras. Obras de Occidente: construcción de túnel Transandino y de Quebrada Lajas.

Para la Fiscalía está claro que existieron irregularidades durante el proceso de selección de la empresa ejecutora del proyecto. En el documento al que accedió este diario, el Ministerio Público sostiene que existiría una presunta colusión, la cual habría permitido que el único postor del proyecto Olmos sea Odebrecht.

Factor Barata

El 31 de enero pasado, el colaborador eficaz Jorge Barata declaró en Curitiba (Brasil) a los fiscales peruanos que aportó $300 mil dólares a la campaña reeleccionista de Simon en el año 2006.

Agregó que la constructora pagó los gastos de la campaña a Málaga Cocchella y Salazar Torres, quienes eran cercanos al actual dirigente de Juntos Por Perú. El dinero salió de la “Caja 2” de la empresa.

De acuerdo a la información sustraída de los servidores My Webday y Drousys, según Barata, el dinero llegó a poder de Simon a través de Málaga y Salazar entre el año 2006 y 2007.

Al respecto, la Fiscalía indicó a la jueza Álvarez que Barata entregó los reportes de las entregas a los codinomes “Gorno” N° 7226 por el importe de $78 mil a través de Klienfield Service, y a favor de Comet Cargo & Courier N°13728, por $78 mil al mismo usuario.

A “Terco”, N°334492, por el importe de $31 mil 990.50, entre otros.

El Ministerio Público estima que estos pagos fueron realizados para la campaña reeleccionista de Simon en el año 2006, los cuales no fueron consignados a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) en la rendición de cuentas de la campaña electoral de ese año.

Ese dinero fue -según la Fiscalía- proveniente de la actos de corrupción que se generaron durante la primera gestión de Yehude Simon Munaro.