Detienen a alcalde de Chiclayo David Cornejo por presuntos delitos de corrupción (FOTOS Y VIDEO)
Detienen a alcalde de Chiclayo David Cornejo por presuntos delitos de corrupción (FOTOS Y VIDEO)

El alcalde provincial de Chiclayo, Chinguel, fue detenido por la Policía, la madrugada de este jueves, acusado de liderar una banda en la provincia norteña, y cometer los delitos de corrupción de funcionarios y organización criminal.

Durante un megaoperativo policial, el burgomaestre fue detenido al igual que otras 21 personas quienes serían los integrantes de la organización criminal denominada 'Los Temerarios del Crimen' que se habría dedicado a cobrar cupos para otorgar licencia a transportistas en Chiclayo.

Entre los intervenidos se encuentran Juan Noé Cornejo Chinguel (67), su hermano y hombre de confianza del alcalde y fungía de lugarteniente.

En la lista de detenidos también están las siguientes personas: Waldramina Charito Noemí Aguilar Cueva (46), quien tenía la función de coordinadora dentro de la organización criminal; Isaías Nicolás Merino Chavesta (42); Edgar Jhon Vasquez Diaz (37); Martin Segundo Guevara Rosado (36); Emiliana Garnique Gonzales (64); Mario Esteves López Correa (26); Juan Carlos Perez Bautista (34), regidor; Jhon Dandy Vega Sanchez (38); Daniel Coronado Tarrillo (45); Eberth Luis Gil Otiniano (53);y Miguel Quiroz Miñope (50).

Las autoridades judiciales ordenaron una prisión preventiva de 15 días para cada uno de los detenidos. 

Más datos

De acuerdo a las investigaciones, David Cornejo, conocido como “Corchin", abusaba de sus funciones para otorgar resoluciones y permisos a empresas de transportes, infringiendo la ley.

Según la Fiscalía, "Los Temerarios del Crimen" realizaban cobros entre 40 mil a 110 mil soles a los dueños de las empresas de transporte a cambio de otorgarles inmediatamente las resoluciones para el debido funcionamiento y los permisos provisionales tenían el costo de 10 mil a 15 mil soles.

Utilizaban a terceras personas para recibir el dinero ilícito de los transportistas, los mismos que obtendrían permisos y autorizaciones de nuevas rutas como Chiclayo – Chaparrí, Chiclayo – Pomalca, Chiclayo – Eten, Chiclayo – Tumán, entre otras.

A través de su cuenta de Twitter, el Ministerio del Interior informó sobre la detención del burgomaestre y otras 12 personas.