Devida: Grupos terroristas del Vraem financian a grupos como el Movadef
Devida: Grupos terroristas del Vraem financian a grupos como el Movadef

La presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida), Carmen Masías, sostuvo que Sendero Luminoso del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) dedicados al narcotráfico financian a grupos como el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), considerado brazo político de esta organización terrorista.

“¿Hay financiamiento desde el Sendero del Vraem a estos grupos como Movadef? Sí hay financiamiento, yo creo que sí. Se cuidan mutuamente”, dijo.

Refirió que sí hay un vínculo entre el Sendero vinculado al narcotráfico en el Vraem, pero que “no tiene la fortaleza ni el back ideológico que se tenía antes”.

Comentó que Devida no realiza actividades solo de “escritorio” sino que acude a la misma zona del Vraem (Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro), para enfrentar, desde su sector, al narcotráfico que usa avionetas para esa actividad ilegal.

FARC. Finalmente, Masías agregó que grupos de narcotraficantes vinculados a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que no suscribieron el acuerdo de paz estarían operando ahora en el Perú.

“(…)Vemos grupos de colombianos que están bajando (a nuestra frontera). La paz de Colombia la celebramos, por supuesto, pero es un factor que también está produciendo un cambio, porque los que no están de acuerdo con la paz están viniendo (a territorio nacional)”, apuntó en Ideeleradio.

TAGS RELACIONADOS