Dina Boluarte envía saludo por el Día de la Mujer en un largo video. Foto: Difusión
Dina Boluarte envía saludo por el Día de la Mujer en un largo video. Foto: Difusión

La presidenta de la República, Dina Boluarte, brindó un mensaje con motivo del Día Internacional de la Mujer que se conmemora hoy, miércoles 8 de marzo, en el que reconoció a la mujer peruana emprendedora, trabajadora y luchadora que día a día busca salir adelante. Además, condenó los actos de violencia y feminicidios que conmueven al país.

“Hermanas de todo nuestro querido Perú, el Día Internacional de la Mujer es una de las fechas más trascendentales en nuestro país y en el mundo. En mi condición de presidenta de la República, pero sobre todo de madre, de hermana, de hija y de mujer, quiero destacar y reconocer en este día el esfuerzo de las mujeres luchadoras de la costa, de la sierra, de la selva, que sobreponiéndose a las barreras y a la adversidad están logrando insertarse en diferentes espacios de nuestra sociedad”, dijo al inicio de su discurso la mandataria.

“Durante décadas las mujeres tuvimos, tuvieron, que enfrentar una serie de obstáculos para que puedan ser reconocidas en sus derechos, no ha sido fácil nuestro andar. Hoy, rompiendo esas barreras y esos paradigmas nos estamos convirtiendo en un verdadero motor de crecimiento, de generación de empleo y de inclusión social. Ahora ya no solo es ser madre y criar los hijos, que es un momento tierno y maravilloso, pero ahora la mujer peruana, la mujer andina, la mujer rural, la mujer urbana, busca desarrollarse empresarial y profesionalmente y de esa manera contribuimos y contribuí al desarrollo de nuestra patria”, aseveró.

Mensaje de Dina Boluarte por el Día de la Mujer
Mensaje de Dina Boluarte por el Día de la Mujer

En esa línea, recordó que hoy más de un millón y medio de mujeres son líderes de micro, pequeñas y medianas empresas dedicadas al comercio y servicio. También, rindió unas palabras a las miles de “hermanas” que se dedican a la agricultura, “a labrar la tierra en el campo para brindarnos los alimentos de todos los días”.

“Hoy tengo el alto honor de ser la primera mujer presidenta de la República, cargo que seguiré cumpliendo con esmero y dedicación, como lo hacemos todas las mujeres de nuestra patria en aquello que nos comprometemos”, aseveró.

Por otro lado, se refirió sobre el empoderamiento femenino y aseguró que se necesita un cambio estructural que permita erradicar la violencia contra la mujer. “Expreso mi repudio y condena a los feminicidios que conmueven al país y exijo a las autoridades su máxima sanción a los responsables de estos horrendos crímenes que no deben quedar impunes”.

Finalmente, se comprometió en trabajar por una cultura que destierre “esa visión machista y patriarcal porque nuestra sociedad se merece un trabajo en conjunto”