Foto: GEC
Foto: GEC

El Tribunal Constitucional (TC), presidido por , organizó este miércoles el conversatorio “Palabra de mujer”, en el marco de la conmemoración del Día de la Mujer (8 de marzo), para compartir los testimonios de vida de mujeres que ocupan importantes cargos en el sector público y privado del país.

Entre las invitadas al evento estuvieron la ministra de Economía y Finanzas, ; la presidenta de la Autoridad de Transporte Urbano, María Jara; la ministra de la Mujer, ; la excongresista Indira Huilca; la jueza suprema Janet Tello; la fiscal de la Nación, ; la presidenta de la Confiep, María Isabel León; la directora del diario Perú 21, Cecilia Valenzuela; y la presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería, Cayetana Aljovín.

Las participantes relataron su trayecto personal y profesional que las llevó a ocupar los importantes cargos en los que se desempeñan, destacaron los avances de la participación de la mujer en estos puestos y ahondaron en la necesidad de que más mujeres logren acceder a estos.

La titular del TC, Marianella Ledesma resaltó que estar ocupando un puesto representativo constituye una "suma de experiencias, de luchas y de perseverancia de la que siempre me precio”.

“Mi presencia acá, sobre todo para un cargo como este, no solo es un tema que podría decir que tengo las cualidades, sino también representa una voluntad que se construye en el tiempo y que los señores magistrados lo habrán visto y se han convencido que fue la elección de representar al TC”, señaló.

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, dijo por su parte que las mujeres han ido ganando espacios dentro de la institución que preside. Destacó que el Ministerio Público haya “conquistado paridad a un 49% y 51%”.

"[Se ha trazado] lograr fiscales con el enfoque, perspectiva, mirada de género que tanta falta nos ha hecho”, explicó.

Por su lado, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, resaltó la aprobación de la política de igualdad de genero la que consideró “fundamental para derribar estructuras y barreras de todo aquello que implica esquemas de desigualdad”.

Relató que durante su carrera profesional y política fue víctima de maltratos solo por ser mujer y lamentó que pese al trabajo que se realiza desde su sector no haya "hasta el momento un cambio de mentalidad en nuestra población y tampoco hemos podido generar un efecto multiplicador en aquello que necesitamos y queremos".

Asimismo, la ministra Alva mencionó que su ingreso al Ministerio de Economía y Finanzas se fue allanando gracias a Rossana Polastri, exviceministra de Hacienda; y Claudia Cooper, exministra de Economía.

“Son dos mujeres que, por primera vez, designaron una directora general de Presupuesto Público. Tenía 32 años. En algunos entornos fue una decisión cuestionada porque era muy joven, pero fueron estas dos mujeres que apostaron por mí”, reveló.

“Muchos de ustedes conocen algunas críticas que hubo desde mi designación [como ministra de Economía], y lo que creo que nos pasa a muchas mujeres es que tenemos que trabajar el doble para demostrar de lo que somos capaces. O el triple”, indicó la ministra.