A sus 32 años, el congresista Juan Díaz Dios tiene la grave responsabilidad de encontrar la verdad sobre el caso del resguardo policial al operador 'montesinista'. Hijo de un policía, el legislador piurano explica sus dudas sobre decisiones del Gobierno -como la designación en un cargo dorado en Washigton del ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas o el de consejero de Palacio de Gobierno del ex ministro del Interior- a pesar de que estos funcionarios son actualmente investigados.

Además, el legislador de Fuerza Popular explica los avances de la compleja indagación y anticipa los primeros hallazgos en la Comisión López Meneses.

Se tomó ya el testimonio de una docena de testigos, ¿qué ha surgido de esa preliminar ronda de investigaciones?

Primero, definimos con los integrantes de la comisión la estrategia general, que cada sesión o cada semana se evalúa. Hubo algunos cuestionamientos de por qué no estamos citando a López Meneses o al almirante José Cueto, pero eso responde a una estrategia: estamos agotando toda la fase policial, que a su vez tiene tres áreas: la operativa, la de inspectoría e inteligencia. Vamos a agotar estas tres fases antes de citar a los otros personajes. ¿Por qué? Porque queremos constrastar versiones.

¿Y qué contrastes encontró de los primeros testimonios?

Hay declaraciones nuevas que entran en directa contradicción con otros actores principales de esta investigación. Las contradicciones son bastante serias y no podemos decir a priori quiénes están mintiendo. Lo que debemos es seguir investigando y no solo haciendo desfilar a los testigos, sino evaluando la documentación.

¿Esas contradicciones dan buenas pistas para saber quién dio la orden inicial?

Cuando hay contradicciones groseras entre dos protagonistas, uno está mintiendo. Esperamos acercarnos cada vez más al encargo de responder quién dio la orden y qué cosa se cuidaba en esa vivienda, y si existen más nexos de esta organización con otros sectores del Estado. De las tres preguntas, la primera es de la que estamos más cerca. Es más difícil saber qué cosa se cuidaba en la casa de batallón Libres de Trujillo, en la medida que no se actuó -y eso es de conocimiento público- con la debida rapidez. En todo caso, si Inspectoría y la Fiscalía o el Poder Judicial hubieran entrado con prontitud hubiéramos podido saber qué había en la vivienda e incluso en las otras viviendas contiguas, pues sabemos ahora que pared con pared de la casa de López Meneses está la empresa de seguridad Sirius, vinculada con ex integrantes de la Marina de Guerra. No se hicieron las cosas con diligencia y nos toca ahora rearmar este rompecabezas.

¿Qué se hace para evitar los errores de la 'Megacomisión'?

Estamos recogiendo algunas observaciones que ha hecho el Poder Judicial al trabajo de otras comisiones, y si bien podríamos no compartir esos criterios, hemos preferido curarnos en salud y protegernos de cualquier tipo de cuestionamiento. Estamos en una fase indagatoria, como sugiere el Poder Judicial, y en una segunda etapa determinaremos quiénes están en la condición de investigados y quiénes de testigos. Fotos: Johanna Valcárcel // Giuliano Buiklece

Puedes leer la nota completa en la edición 147 de la revista , que sale a la venta hoy, jueves 13 de febrero