Dictamen que fiscaliza cooperativas ingresa a debate en el Congreso
Dictamen que fiscaliza cooperativas ingresa a debate en el Congreso

El pedido para que las cooperativas de ahorro y crédito sean fiscalizadas por la Superintendencia de Banca y Seguros () enfrentó a Fuerza Popular con el resto de bancadas parlamentarias, que criticaron la férrea oposición del fujimorismo a esa propuesta.

Los roces comenzaron el miércoles pasado cuando la titular de la SBS, Socorro Heysen, exhortó al Congreso a aprobar en el Pleno los dos dictámenes para que la SBS supervise a las cooperativas, que datan desde mayo del 2017.

PROTESTA

Ayer, a las 10 de la mañana, el tercer vicepresidente del Congreso, suspendió temporalmente la sesión del Pleno en el hemiciclo debido a que un grupo de legisladores de diversas bancadas (PPK, Nuevo Perú, Frente Amplio y No Agrupados) portaban pancartas con la frase: .

A las 6 y 10 de la tarde, finalmente, la Mesa Directiva decidió poner en debate el proyecto de ley que establece que las cooperativas de ahorro y crédito sean supervisadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

“Hemos esperado 14 años para debatir este tema (...). Este asunto es grave”, afirmó  (PPK) al iniciar su exposición marco.

“Se trata de proteger el dinero de los ahorristas”, aseguró Lombardi. Además, afirmó que el 11% de la masa monetaria de la República está en las cooperativas, y 120 mil ahorristas no tienen ninguna protección sobre el dinero que han puesto en estas. “¡Salió la luz!”, exclamó Víctor Andrés García Belaunde al sustentar su respaldo a dicha ley.

“Pensé que no había milagros en mayo (...). Esta es una guerra contra los lobistas; la estamos ganado. Espero que, con la votación, se concrete”, añadió.

A su vez, Carlos Bruce (PPK) remarcó que ha visto discutir este tema, sin llegar a un acuerdo final, “en tres Congresos distintos”.

Marco Arana (Frente Amplio) propuso distinguir entre las cooperativas que ofrecen créditos más ventajosos que los bancos corporativos de aquellas que manejan dineros de origen criminal.

César Segura (FP) admitió que la supervisión de la SBS sería lo ideal, pero se preguntó “si tiene la estructura para hacerlo en todo el país”.

Úrsula Letona (FP) destacó por su vehemencia contra la SBS y los congresistas que la respaldaron: “Se podría decir que hay un lobby de los bancos para comerse las cooperativas”, afirmó.

Al cierre de esta edición, el debate proseguía en el Pleno.

CONFERENCIA

Por la mañana, sin saber que el tema sería debatido en la noche, los legisladores García Belaunde (AP), Mercedes Aráoz, Carlos Bruce, Guido Lombardi (PPK), Alberto Quintanilla, Tania Pariona (NP), Marisol Espinoza (APP), Jorge del Castillo (APRA), además de Vicente Zeballos, Gino Costa y De Belaunde, ofrecieron una conferencia de prensa donde manifestaron que el fujimorismo estaría poniendo en peligro al país al oponerse a ello.

Los voceros de las bancadas -excepto Daniel Salaverry- firmaron un oficio solicitando que el tema sea puesto en agenda.