Dictan comparecencia restringida contra presidente regional de Ucayali
Dictan comparecencia restringida contra presidente regional de Ucayali

El juez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Ucayali, doctor Jerry del Águila Pezo, declaró hoy fundado el requerimiento del Ministerio Público de imponer comparecencia con restricciones por un periodo de nueve meses, contra el presidente regional, Jorge Velásquez Portocarrero.

El magistrado dispuso que dicha autoridad acuda cada 30 días al Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria a registrar su firma, acudir a todas las diligencias a las que sea convocado a nivel fiscal y judicial, pagar una caución de 8,000 nuevos soles y no ausentarse de la localidad donde vive, sin autorización previa del juzgado.

El citado presidente regional es investigado por los presuntos delitos de malversación de fondos y peculado culposo en agravio del Estado.

El juez del Águila no se pronunció por la medida de impedimento de salida del país de Velásquez Portocarrero, porque ése no fue el requerimiento de la fiscalía.

Durante la audiencia pública –realizada el jueves 10– el representante de la Fiscalía Anticorrupción expresó que el presidente regional hizo mal uso del sobrecanon petrolero para pagar pasajes a algunos periodistas e integrantes de un club de fútbol por un monto de 354,337.78 nuevos soles.

Añadió que Velásquez Portocarrero violó la Ley del Canon, norma que restringe el uso de los fondos del canon y sobrecanon sólo para inversión pública.

En esa ocasión, la autoridad regional no concurrió a la audiencia, pero en su representación estuvo su abogado, quien manifestó que no existe el peligro de fuga, porque su defendido tiene un domicilio laboral conocido y una vivienda conyugal en el distrito de Yarinacocha.