El congresista Diego Bazán amenaza con promover una censura contra el ministro Huerta. (Foto: Congreso)
El congresista Diego Bazán amenaza con promover una censura contra el ministro Huerta. (Foto: Congreso)

El presidente de la Comisión de Defensa, Diego Bazán (Avanza País), anunció que promoverá la censura del ministro del Interior, Willy Huerta, si no asiste a la invitación que le remitió este grupo de trabajo para el viernes 11 de noviembre.

A través de sus redes sociales, el parlamentario amenazó con usar este recurso de control político contra el integrante del gabinete ministerial, quien fue convocado para responder sobre la actuación de la Policía Nacional del Perú (PNP) en la marcha ‘Reacciona Perú’.

Comisión de Defensa Nacional sesionará este viernes a las 8 a.m. para recibir a ministro del Interior, quien ha sido citado nuevamente. De no asistir, promoveremos su censura”, escribió Bazán en su cuenta de Twitter.

Como se recuerda, el último martes, la Comisión de Defensa acordó que Huerta Olivos acuda al Congreso por el caos que se suscitó en la mencionada manifestación del último 5 de noviembre. Sin embargo, este miércoles el ministro pidió reprogramar su asistencia, pues alegó que su sector debe poner atención a la marcha ‘Toma de Lima’, que se realizará el jueves 10.

Marcha ‘Reacciona Perú’

El sábado pasado, la PNP arrojó varias bombas lacrimógenas en la Av. Abancay durante la marcha nacional ‘Reacciona Perú’. Tras ello, los manifestantes tuvieron que retroceder.

El uso del gas lacrimógeno se realizó después de que un grupo de manifestantes se enfrentó a la Policía Montada e intentó derribar rejas. Según la Defensoría del Pueblo, se arrojaron más de 10 bombas lacrimógenas a personas que marchaban de manera pacífica.

Esta movilización fue convocada para protestar contra del gobierno del presidente Pedro Castillo ante los presuntos actos de corrupción que habría cometido desde que llegó al poder, en julio del 2021.

VIDEO RECOMENDADO

Declaraciones de Pedro Castillo