Legislador de Avanza País afirmó que este martes 16 tendrán las 20 firmas que se requieren para presentar la moción de interpelación contra el ministro de Educación, Carlos Gallardo. (Foto: archivo Twitter @MineduPeru)
Legislador de Avanza País afirmó que este martes 16 tendrán las 20 firmas que se requieren para presentar la moción de interpelación contra el ministro de Educación, Carlos Gallardo. (Foto: archivo Twitter @MineduPeru)

El congresista Diego Bazán (Avanza País) adelantó que su bancada está promoviendo una moción de interpelación contra el , debido a las denuncias sobre irregularidades en la aplicación de la Prueba Única Nacional de la Evaluación Docente.

MIRA ESTO | Ministro Gallardo descarta anulación de prueba para nombramiento de docentes

Estamos en proceso de recolección de firmas, con 20 firmas llegaremos a presentar, esperamos que para el final de esta tarde podamos presentarlas. No adelantaré qué partidos están participando. Al final de la tarde presentaremos las firmas completas”, manifestó Bazán en diálogo con Canal N.

El último sábado 13, algunos docentes denunciaron irregularidades en la prueba para lograr su nombramiento y señalaron que hubo una filtración previa de esta evaluación en redes sociales.

Desde Avanza País creemos que es necesario que el ministro de Educación vaya al Congreso a responder los cuestionamientos. Estamos bastante preocupados, nos parece escandaloso que más de 250 maestros estén afectados”, apuntó el legislador.

Estamos convencidos de que hay que volver a tomar el examen. Así hayan sido 5 o 10 (...) creemos que es conveniente volver a tomar el examen con meritocracia y quien se lo merezca tendrá acceso a esta plaza”, añadió.

TE PUEDE INTERESAR | La hija de Gallardo y sus 124 horas en el Minedu

Por este caso, la Comisión de Educación citó a Carlos Gallardo para este viernes 19 a fin de informar sobre la filtración del examen en la prueba de nombramiento de docentes y los avances y medidas del retorno a clases.

Tenemos claro que, si bien es cierto, había un convenio entre el INEI y el Minedu, dentro del convenio se confirma que quien estaba a cargo de la supervisión del proceso es definitivamente el Minedu. En ese sentido, la responsabilidad política recaería en el ministro de Educación. Esta es una herramienta constitucional de control político, nosotros con su respuesta veremos si se procede con otro tema”, concluyó Diego Bazán.

VIDEO RECOMENDADO

Satipo: un paraíso natural que puedes visitar con un bajo presupuesto