El parlamentario de Avanza País, Diego Bazán, señaló que la propuesta del presidente Pedro Castillo para que se incluya una pregunta en las próximas elecciones regionales y municipales, en la que se plantee sobre la necesidad de un cambio de Constitución, constituye una nueva causal de vacancia.

En declaraciones a Canal N, el legislador recordó que según la actual normativa el presidente puede ser acusado por delitos muy específicos, uno de los cuales es interferir en el proceso electoral.

Este referéndum se está planteando en las elecciones locales, una causal de vacancia, porque es interferir con las elecciones, tratar de plantear una pregunta más en esa esa elección es una causal vacancia, ya llegamos a un punto en el que ni un cambio de Gabinete es una solución, la salida o la renuncia es fundamental pues ya no podemos seguir soportando esta situación”, dijo.

En otro momento, Bazán ratificó su posición que se adelanten las elecciones y haya una renovación tanto en el Gobierno como en el Congreso. En esa línea, dijo que la solución a la actual crisis no pasa solo por convocar al Acuerdo Nacional o hacer cambios en el Gabinete, pues la responsabilidad es del presidente Castillo Terrones.

“Estoy dispuesto sacrificarme por el país, estoy de acuerdo con le adelanto de elecciones, dentro de los miembros de nuestra bancada debemos discutir el tema, voy a ser cauto en este tema”, agregó.

Propuesta de referéndum

Como se recuerda, Castillo Terrones anunció el último viernes que presentará un proyecto de ley al Congreso para que en las Elecciones Regionales y Municipales 2022 se consulte en referéndum para determinar si el país está de acuerdo con una nueva Constitución.

Desde el Cusco, donde se realizó el VI Consejo de Ministros Descentralizado, el jefe de Estado indicó que si bien es cierto que el Parlamento tiene en sus manos la potestad de aprobar un referéndum, el Gobierno trabajará dicha propuesta para ser debatida.

“Debo anunciarles que vamos a hacer llegar un proyecto de ley al Congreso de la República, siguiendo el curso constitucional, para que en estas próximas elecciones municipales y regionales el Congreso apruebe este proyecto de ley para que a través de una cédula se consulte al pueblo peruano si está de acuerdo o no con una nueva Constitución”, expresó.

“Es cierto que el Congreso de la República tiene en sus manos esta potestad, nosotros haremos llegar ese proyecto de ley que lo vamos a trabajar inmediatamente”, añadió el mandatario.