Diego Bazán presidirá la Comisión de Ética para el periodo 2023-2025. Foto: Congreso
Diego Bazán presidirá la Comisión de Ética para el periodo 2023-2025. Foto: Congreso

Diego Bazán, presidente de la Comisión de Ética, espera que en tres meses se pueda tener un informe final sobre los cuestionamientos al titular del Parlamento, Alejandro Soto, los mismos que serán revisados este jueves 31 de agosto. También dijo que espera que las bancadas no blinden a nadie.

MIRA ESTO | Pedro Castillo seguirá preso en Barbadillo: PJ rechazó hábeas corpus presentado por su hermana

“Vamos a votar mañana tres temas puntuales: el caso de la hermana de la supuesta pareja del congresista, el supuesto beneficio de la ley que logró la prescripción de los casos y los aportes de los trabajadores para un tema de protección o prensa”, señaló Bazán a RPP.

Agregó que cada tema se votará de manera independiente. “Hemos tenido procedimientos que han demorado cinco o seis meses en la Comisión de Ética. Yo espero poder acortar los plazos y en un máximo de tres meses tener ya un informe final que pueda ser votado”, precisó.

“Apenas fui elegido presidente de la Comisión de Ética me reuní con el equipo técnico y delimitamos los casos más importantes y emblemáticos. En un inicio dije que todos los casos deben verse en orden de prioridad. El caso del congresista Alejandro Soto sin lugar a dudas es una prioridad. Decidimos priorizar y convocar a una sesión extraordinaria para mañana a las 9.00 a. m. para abordar las denuncias”, acotó.

En caso Soto Reyes sea culpable, Bazán dijo que se aplicará la sanción más drástica. “No solo se trata de la posición de la comisión técnica de la Mesa Directiva que dirijo, que obviamente va a imponer la sanción más drástica, porque la comisión se rige a los votos”, puntualizó

“Espero que realmente las bancadas no tengan la intención de blindar a nadie, permitan que la votación pase al pleno y que ahí se determine la sanción”, sentenció.

TAMBIÉN LEE

TAGS RELACIONADOS