Diego Bazán, congresista de la República. Foto: archivo GEC
Diego Bazán, congresista de la República. Foto: archivo GEC

El congresista de Avanza País, Diego Bazán, argumentó el motivo de su renuncia a la Comisión Investigadora Multipartidaria que investigaba a empresas chinas ligadas en licitaciones públicas y contratos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) desde el año 2018.

En declaraciones a RPP, el legislador señaló que su renuncia no fue decisión “tomada a la ligera” y lo realizó a fin de evitar conflicto de interés en su labor fiscalizadora como congresista de la comisión.

“Yo no tengo un rol protagónico en la Comisión Investigadora de las empresas chinas. Soy un miembro invitado por mi bancada a ser parte de esa comisión. Si yo renuncio, estoy seguro que mi bancada, de manera muy responsable podrá colocar a otro congresista que continúe mi trabajo. Para evitar que sea crea que existe un conflicto de interés, lo más responsable que he podido hacer es renunciar a la comisión a una invitación de la Juventudes Políticas Chinas”, señaló.

Sobre su invitación al país de China, indicó que no puede desairar el viaje ya que le permitirá “traer experiencia que funcione no solo a parlamentarios, sino a los jóvenes del país”.

“Soy el flamante presidente de la Mesa de Jóvenes Parlamentarios del Congreso, soy miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores. No es cualquier partido, es el Partido Comunista Chino —lo cuál no me hace comunista—. Pero además soy bastante claro: es es como si me invitara el partido republicano o demócrata”, precisó a RPP.

“Puedo seguir con la función fiscalizadora desde otros espacios. Lo irresponsable hubiera sido que no renuncie y me voy de forma muy ligera y siga siendo parte de la comisión. Ir a China no me hace cómplice de los malos chinos porque hay gente muy buena”, añadió.


TAGS RELACIONADOS