GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Luego de que el miércoles los hijos de Alberto Fujimori presentaran el expediente que justifica el indulto humanitario para su padre, algunos aspectos de esa documentación se van haciendo públicos.

Por lo pronto, los certificados médicos expedidos en los últimos 15 años acreditan de modo fehaciente que Fujimori sufre de cáncer y que su estado es de "alto riesgo".

Son más de 10 los certificados expedidos por el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) y la Clínica San Felipe anexados a la solicitud.

Así, en el informe de 1997 se aprecia un diagnóstico de cáncer de lengua calificado como "carcinoma epidermoide bien diferenciado in situ".

Otro certificado del INEN, emitido el 2008, diagnosticó "carcinoma epidermoide microinvasor focal".

Del 2010 existe otro certificado del análisis del borde derecho de la lengua de Fujimori, cuyo diagnóstico fue "displasia moderada y severa" pero no invasiva.

En el 2011, otro certificado señala que el exmandatario sufría una "hiperplasia seudoepiteliomatosa".

Ese mismo año, el Ministerio de Salud emitió un comunicado que decía que Fujimori era un "paciente portador de cáncer de alto riesgo en la cavidad oral de la boca". Ello fue certificado incluso por una junta médica en octubre del 2011.

La última prueba clínica provino de la Clínica San Felipe, que hace algunas semanas certificó que Fujimori "es portador de cáncer de lengua operado" con presencia de "hiperplasia seudoepiteliomatosa" y presenta "oncomutación y cambios de displasia".

Todos estos informes serán evaluados por una junta médica que convocará la Comisión de Indultos.

NIEGA ACUERDO. Entre tanto, Keiko Fujimori negó ayer cualquier aprovechamiento político en el pedido. "La salud y la vida de Alberto Fujimori para nosotros, sus hijos, no es un objetivo político", indicó.

Afirmó que jamás negociaría sobre la salud de su padre, que ya está muy deteriorada.

De igual modo, rechazó que el indulto se dé a cambio de permitir una posible postulación de Nadine Heredia el 2016.

También aseguró que, de ser necesario, su padre podía ofrecer disculpas, aunque la ley no lo exige como requisito para el indulto.