Diez del bloque magisterial se alejarían de PL. FOTOS: HUGO PEREZ / GEC
Diez del bloque magisterial se alejarían de PL. FOTOS: HUGO PEREZ / GEC

Diferencia marcada. El ala magisterial de la bancada de(PL) podría estar ad portas de dividirse y formar un nuevo grupo parlamentario, tras lo ocurrido esta semana con el retiro del proyecto de ley para un adelanto de elecciones, formulado por el oficialista Pasión Dávila.

La iniciativa fue retirada luego de que perdiera el respaldo de otros colegas de la bancada, además del portavoz del grupo, Waldemar Cerrón.

La decisión podría tomarse a más tardar el día lunes tras la reunión que sostengan hoy o mañana los miembros de esta facción.

En declaraciones a Correo, dijo que “no está descartado” que el bloque magisterial forme una nueva bancada. Señaló que se siente “defraudado” del vocero Cerrón, quien -dijo- tenía conocimiento de su iniciativa y luego la suscribió.

“Vamos a ver. Sí. No está descartado (...). Entre el domingo y lunes tenemos que decidir eso”, indicó para luego precisar que la decisión requiere el consenso del bloque.

Dávila reconoció que existen “debilidades”, además de “incomodidad” al interior del grupo por lo ocurrido en los últimos días.

LOS MARGINADOS. Según se conoce, el bloque magisterial de la bancada oficialista lo conforman 10 parlamentarios: Lucinda Vásquez, Pasión Dávila, Edgar Tello, Katy Ugarte, Elizabeth Medina, Germán Tacuri, Francis Paredes, Alex Paredes, Paul Gutiérrez y Óscar Zea. Este último, además, es ministro de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

En breves declaraciones a este diario, Lucinda Vásquez reconoció que la propuesta de una bancada propia es un punto de discusión desde hace varias semanas, pero hasta el momento no hay una decisión en consenso.

“Desde hace un mes estamos tratando de tocar el tema de formar la propia bancada magisterial”, refirió.

Por su parte, Katy Ugarte explicó que el grupo conformado por profesores “trabaja en coordinación” y se brinda apoyo “cuando algún congresista del bloque viaja a su región”. “Sugerimos temas que pueden mejorar siempre, pero con el partido no, casi no nos reunimos. Ha habido muchos conflictos dentro de los primeros meses que nos reuníamos y hemos visto por conveniente que nos entendemos mejor como maestros, y por eso nos llevamos tranquilos así”, manifestó.

Reconoció también que existe malestar cuando se reportan situaciones en que “a veces toman decisiones por todos”, situación ya advertida en el pasado: “Esta situación de que a veces toman decisiones por todos, eso siempre se los hemos dicho, nos molesta y hay un grupo no más que maneja el partido y, por eso, ya estamos demás hemos dicho”.

Ugarte confirmó que el bloque magisterial se reuniría hoy y que “está en evaluación” la posibilidad de tener una bancada propia.

También manifestó que al interior del grupo, analizarán la situación y las consecuencias del retiro del proyecto de adelanto de elecciones.