. (Foto: archivo Congreso)
. (Foto: archivo Congreso)

La congresista Digna Calle (Podemos Perú) presentó un proyecto de ley que permite que los congresistas puedan hacer efectiva la renuncia voluntaria a su cargo “que se encuentre debidamente motivada”. De esta forma se busca modificar el artículo 95 de la Constitución.

MIRA: Gabinete de Alberto Otárola pedirá voto de confianza la primera semana de enero del 2023

“El mandato legislativo es renunciable invocando una razón justificada, la cual tiene que ser aprobada por no menos de la mitad más uno del número legal de congresistas. Con la salvedad, que el congresista renunciante durante el periodo de tiempo que resta de su mandato dimitente, no podrá acceder a cargo público de elección popular como: presidente, vicepresidente, gobernador o vicegobernador del gobierno regional, alcalde y regidores”, se alega en la iniciativa.

En la exposición de motivo se indica como antecedentes que la renuncia al cargo de congresistas estuvo reconocida en las constituciones del país, desde el año 1828 hasta 1933, pero solo en caso de reelecciones.

“Durante los últimos 20 años se han presentado proyectos en los que se planteaban el reconocimiento de la renuncia del mandato parlamentario”, se acota con la mención a tres iniciativas presentadas entre  2018 y 2021.

Además de ello, Digna Calle alega que han existido dos casos de renuncia al Legislativo, que han generado un precedente judicial. Uno de ellos es el caso de Javier Valle Riestra, elegido para el periodo 2006-2011 por el Apra, quien argumentó sentirse afectado moralmente por no lograr conseguir los objetivos fundamentales que lo llevaron a ser parlamentario.

El aprista buscaba el retorno a la bicameralidad y el regreso a la Constitución de 1979, por lo que presentó una renuncia que es contestada y donde asumió “la denegatoria fáctica”, interponiendo una acción de amparo, la misma que en segunda instancia es declarada procedente por la Sétima Sala de la Corte Superior de Justicia de Lima.

MIRA: Freddy Díaz: Estas fueron las pruebas que revela el informe final contra el congresista acusado de violación

“El mandato representativo no se vería perjudicado, puesto que la asumiría inmediatamente los candidatos no proclamados (accesitarios) pertenecientes al mismo partido político del candidato vacado por renuncia, y el cual le sigue en atención al voto preferencial en la lista”, se acota en el proyecto de ley.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO: