Digna Calle, de Podemos Perú, vota en las sesiones del pleno desde Miami, Estados Unidos. (Foto: Congreso)
Digna Calle, de Podemos Perú, vota en las sesiones del pleno desde Miami, Estados Unidos. (Foto: Congreso)

fue elegida congresista de la República con el partido de Podemos Perú. Y aunque su tarea es representar a sus electores de Lima, la legisladora se encuentra desde hace más de cuatro meses en Miami, Estados Unidos, debido a que tiene una licencia sin goce de haber.

Sin embargo, llama la atención que a pesar de haber solicitado un permiso, la legisladora participa convenientemente en algunas sesiones del pleno, ocasiones en las que marca asistencia y vota.

Correo revisó las votaciones de Calle desde que solicitó licencia en enero, desde entonces, la parlamentaria ha votado en el pleno, de manera virtual, en 117 oportunidades.

Así votó la congresista Digna Calle (Podemos) en los últimos meses. (Infografía: Diario Correo).
Así votó la congresista Digna Calle (Podemos) en los últimos meses. (Infografía: Diario Correo).

NÚMEROS

De acuerdo con su certificado migratorio, la podemista salió del Perú el 21 de enero de 2023 y hasta el momento no ha retornado.

Precisamente, seis días después de partir a Estados Unidos, Calle se hizo “presente” en una de las sesiones del pleno.

En aquella ocasión votó por tres documentos, todos relacionados a la reforma para el adelanto de elecciones generales.

Pero la presencia momentánea de también abordaría otros temas emblemáticas (ver infografía).

Por ejemplo, el 17 de febrero votó a favor del informe final que recomendaba acusar al expresidente, así como a los exministros Juan Silva y Geiner Alvarado.

Aquel día votó en 14 oportunidades.

El 22 de marzo, Calle votó a favor de la acusación contra los exministros Betssy Chávez, Willy Huerta y Roberto Sánchez.

Un día después respaldaría las mociones para interpelar al ministro de Defensa, Jorge Chávez, así como al entonces titular de Educación, Óscar Becerra.

En total, votó 64 veces en el mes de marzo.

Finalmente, el 17 de mayo votó a favor de la elección del cuestionado José Gutiérrez como defensor del Pueblo.

El 24 de mayo votó a favor de 15 proyectos relacionados a temas agrícolas.

Durante ese mes, ha votado en 36 ocasiones.

La congresista Digna Calle emitió un comunicado en el que no aclaró los motivos de su licencia.
La congresista Digna Calle emitió un comunicado en el que no aclaró los motivos de su licencia.

CRÍTICA

El presidente del Congreso, , consideró que si bien en el Reglamento no hay una definición clara sobre una negativa para votar desde el extranjero mientras se ha solicitado una licencia, piensa que la actitud de Digna Calle no es correcta desde un punto de vista ético.

“Una persona que ha sido elegida para representar a su comunidad, no puede estar tanto tiempo fuera”, afirmó.

En declaraciones a los medios de comunicación, Williams Zapata dijo que si bien la podemista renunció a los pagos como congresista, sí participa en los plenos virtuales.

“No hay nada que diga lo contrario (que no pueda participar), ese asunto se tiene que ver en la Comisión de Constitución, porque un caso como este no es usual”, mencionó.

El titular del Parlamento destacó que fue elegida por su comunidad “para que los represente aquí, no virtualmente”.

“Yo creo que es (un tema) ético, es una falta de respeto, no solamente al Congreso, sino sobre todo a la población, pero es necesario que ella pueda dar sus descargados para que haga conocer por qué se está yendo todo el tiempo”, agregó.

Además, Williams Zapata mencionó que conversó el fin de semana con la presidenta de la Comisión de Ética, Karol Paredes.

En ese sentido, adelantó que la titular de Ética “estará tomando las medidas correspondientes (sobre el caso de Digna Calle) y el día lunes va a informar más”.

Cabe precisar que la Comisión de Ética se pronunciará también por la denuncia a Edgar Tello por recorte de sueldos a sus trabajadores.

José Williams, presidente del Congreso, sobre el caso de Digna Calle: “No hay nada que diga lo contrario (que no pueda participar), ese asunto se tiene que ver en la Comisión de Constitución, porque un caso como este no es usual”. (Foto: Congreso)
José Williams, presidente del Congreso, sobre el caso de Digna Calle: “No hay nada que diga lo contrario (que no pueda participar), ese asunto se tiene que ver en la Comisión de Constitución, porque un caso como este no es usual”. (Foto: Congreso)

POPULISTA.

En el Congreso, la cuestionada congresista Digna Calle ha formalizado 18 proyectos de ley. Algunos están relacionados a temas de salud, otros a seguridad ciudadana, pero en especial destaca uno que impulsa para autorizar un nuevo retiro de hasta cuatro UIT de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP).

Su aparente intención es lograr la aprobación de la iniciativa para que sea emblema de su propio partido que al final sirva de un imán electoral en unas siguientes elecciones. Allí los principales beneficiados serían Calle, su esposo , otro exlegilador que emprendió esa misma narrativa cuando fue legislador, y Podemos Perú.

Por lo pronto, son bajas las esperanzas que tiene Calle sobre esa propuesta al interior del Congreso. La Comisión de Economía ha puesto en reposo ese séptimo retiro y, en cambio, ha priorizado otro asunto: La reforma del sistema de pensiones.

La propia presidenta de ese grupo de trabajo, Rosangella Barbarán, ha hecho esa pausa a la devolución al considerar que un tema urgente y necesario es la reforma del sistema pensionario.

Se sabe que este tipo de propuestas ha recibido numerosas críticas de expertos en la materia. Muchos indican que el ahorro para la jubilación se desnaturaliza y que incluso esta provoca problemas en el nivel macroeconómico, al no estar focalizada en los que realmente lo necesitan.

Exministros como Alonso Segura han indicado que un proyecto de retiro de las AFP solo permite que las personas beneficiadas sean las que no pertenecen a los sectores más pobres.

Es importante destacar que Calle fue coautora del sexto retiro de las AFP. Esa ley fue aprobada y promulgada.

Digna Calle está casada con el excongresista Aron Espinoza.
Digna Calle está casada con el excongresista Aron Espinoza.

CRÍTICA

Por otro lado, la congresista (Fuerza Popular) emplazó a la Mesa Directiva del Congreso de la República en torno al caso de la podemista.

“Digna Calle no debería estar un minuto más en el Congreso, es una vergüenza para todo el país que haya una legisladora que no acuda a trabajar por más de cuatro meses y se escude en una licencia sin fecha de retorno”, aseveró.

En diálogo con Correo, la fujimorista destacó que el Congreso gasta más de 40 mil soles mensuales en el pago de salarios a los trabajadores y empleados de la oficina de Calle.

Aseguró que no existe una fiscalización de las labores y no hay un registro de ingresos y salidas del personal.

“Esto sucede porque, lamentablemente, el Reglamento del Congreso cuenta con vacíos y espero pronto se tomen cartas en el asunto desde la Mesa Directiva. Sin embargo, esto pasa por un tema ético que debe ser visto en la Comisión de Ética de todas maneras y sancionarse a la parlamentaria”, indicó.

Para Olivos, el caso de Calle es un mal precedente para el Congreso porque otros legisladores podrían solicitar una licencia para “irse de viaje” o realizar cualquier actividad que no sea parlamentaria por meses sin que nadie les diga nada.

“Nosotros no solo hemos sido elegidos para legislar, sino para representar a nuestros electores, que son personas que confían en nosotros. Espero que Digna Calle reflexione por su actitud, que solo la deja mal parada”, cuestionó.

Por ahora, permanece en Estados Unidos sin dar mayores explicaciones de los motivos de su estadía en ese país a los 54,282 electores que votaron por ella.