Dignidad y Democracia pide dirigir tres comisiones en el Congreso
Dignidad y Democracia pide dirigir tres comisiones en el Congreso

La bancada disidente , cuyos votos favorecieron la elección de , actual presidente del Parlamento, juzga ahora tener el derecho de conducir tres de las 24 comisiones, pese a que el reglamento le concede solo dos.

“Estamos viendo la posibilidad de que podamos ganar una comisión más”, manifestó , su portavoz.

“Como está en este momento, nos tocan dos, pero hasta que no se defina la distribución de las comisiones, pueden haber cambios”, remarcó.

Fiscalización y Contraloría, Transportes y Comunicaciones y Defensa del Consumidor son las tres comisiones que DyD busca liderar.

La última es la única que permanece en manos de este grupo parlamentario.

PEDIDOS. La comisión más anhelada por DyD es la de Fiscalización. Según Pari, esta no debe seguir siendo manejada por , como ha ocurrido desde el año 2011.

“Ha demostrado que no es independiente”, argumentó para desacreditar a la agrupación “solidaria” como grupo fiscalizador.

Asimismo, aseguró que el año pasado se votó para determinar qué bancada ganaba Fiscalización.

“Hay que recordarle a Solidaridad Nacional que al inicio de la legislatura anterior hubo una votación en la Junta de Portavoces para que ellos asuman Fiscalización; igual será ahora”, afirmó.

Refirió que en dicha votación DyD votó a favor de SN. “No es que Solidaridad toma la comisión y la mantiene para toda la vida. Hay cosas que se evalúan”, reiteró.

En tanto, Juan Pari reveló que su bancada busca dirigir Transportes y Comunicaciones porque es una comisión clave para reactivar la economía.

“Está el tema portuario. Es un tema donde se puede buscar reducir costos y aumentar productividad”, precisó.

Cabe resaltar que días atrás el congresista oficialista Omar Chehade declaró a Correo que su bancada, la cual perderá una comisión, podría ceder Transportes y Comunicaciones.

NEGOCIACIÓN. En su camino para lograr la presidencia de las tres comisiones, Pari admitió que conversa con algunas bancadas. “Sí, pero prefiero no adelantar”, contestó cuando se le preguntó cuál es el estado de las negociaciones. Solo se limitó a decir que se reunirá con las demás agrupaciones hasta el día en que se realice la Junta de Portavoces, es decir, mañana, a fin de buscar que los apoyen en la votación que determinaría la distribución de las comisiones.

En tanto, DyD decidirá mañana quiénes serán sus representantes en la Junta de Portavoces y en el Consejo Directivo.

DEBATE. A juicio del “solidario” Gustavo Rondón, solo Gana Perú debería ceder una comisión a DyD; de lo contrario, se perdería demasiado tiempo. “Sin mucho alboroto podríamos dejar las cosas casi como están”, dijo.