Dina Boluarte estuvo presente en la ceremonia de apertura del año judicial 2023. (Foto: TV Perú)
Dina Boluarte estuvo presente en la ceremonia de apertura del año judicial 2023. (Foto: TV Perú)

La presidenta de la República, Dina Boluarte, participó este martes en la ceremonia de apertura del año judicial 2023 y asunción de Javier Arévalo Vela como titular de la Corte Suprema y del Poder Judicial para el periodo 2023-2024.

En su discurso, la mandataria señaló que la correcta administración de justicia evitará la impunidad y contribuirá a la paz social que el país, actualmente, necesita.

“En el ámbito judicial tenemos que reconocer que todavía existe una deuda y agenda pendiente con los compatriotas que esperan una administración de justicia más oportuna y eficaz. Justicia que tarda no es justicia... Deseamos una justicia que ampare a las mujeres, menores, adultos mayores, trabajadores, microempresarios y queremos justicia rápida para los familiares de los compatriotas fallecidos durante los últimos actos de protesta”, señaló la mandataria.

Boluarte también pidió que el sistema judicial proteja al Estado de Derecho, el orden constitucional y a la democracia.

“La justicia debe estar por encima de todo, es y debe ser una política de Estado que debe transcender a las autoridades y gobiernos”, indicó.

Expediente judicial electrónico

Señaló que se debe avanzar con la implementación del expediente judicial electrónico a fin de garantizar una justicia cada vez más pronta y oportuna.

Tenemos que actuar con sentido de urgencia y dar respuestas inmediatas. Ratifico que mi gobierno seguirá trabajando para garantizar una transición ordenada y pacífica”, finalizó la jefa de Estado