Dina Boluarte brindó balance de su gestión.
Dina Boluarte brindó balance de su gestión.

La presidenta Dina Boluarte señaló este viernes, en referencia a posibles casos de corrupción en la lucha contra el dengue que, pese a querer servir de la mejor forma, su Gobierno ha cometido errores, como ya sucedió en pandemia tras delegar los fondos a las autoridades regionales y locales.

”Somos humanos, no somos dioses y seguramente seguiremos cometiendo errores en el quehacer diario, pero con el único propósito de querer servir de la mejor manera a la población peruana”, reconoció Boluarte sobre la forma en la que se hará frente a la enfermedad.

La presidenta presentó en Palacio de Gobierno un balance de sus primeros seis meses como mandataria y detalló, junto a su gabinete, las principales acciones de cada ministerio y la respuesta ante el inminente fenómeno de El Niño y sus presumibles consecuencias.

Como ya se hizo durante la pandemia, el Gobierno de Boluarte decidió delegar los fondos a los Gobiernos regionales y locales para hacer frente a las causas y consecuencias de la enfermedad.

Aun así, la presidenta reconoció el trabajo de la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez Palomino, de quien dice que ha hecho todos los esfuerzos necesarios para frenar el mayor brote de esta enfermedad en lo que va de siglo en Perú.

Con 130.826 contagiados y 201 fallecidos a causa del dengue en lo que va de año en el país, según datos del Ministerio de Salud, Boluarte reconoció que la enfermedad es una “preocupación” que tiene su Gobierno y aseguró que no pararán hasta reducir al “cero por ciento” esta situación.

Al mismo tiempo, la jefa del Ejecutivo instó a la ciudadanía a que faciliten las labores de fumigación para poner freno a la propagación del virus.

El Gobierno publicó este jueves la declaratoria de emergencia en 18 de los 25 departamentos durante los próximos 60 días ante las inminentes precipitaciones por la llegada del fenómeno de El Niño.

En el documento aprobado se detalla que esta medida responde al “peligro inminente ante intensas precipitaciones pluviales (período 2023-2024) y posible fenómeno El Niño”, y para la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias de reducción del “Muy Alto Riesgo” existente.

El aumento de temperaturas en el océano Pacífico genera fuertes lluvias cuyas consecuencias sumadas a la escasa infraestructura en ciertas zonas de Perú dan pie a la reproducción del mosquito Aedes aegypti que transmite el dengue.

En este sentido, la ONU anunció este viernes que destinará 3 millones de dólares (2,8 millones de euros) para apoyar a Perú en la respuesta a las lluvias torrenciales vinculadas al fenómeno El Niño y que varias de sus agencias están también aumentando su ayuda a la población afectada.

Fuente: EFE