La presidenta de la República,, señaló que algunos presidentes de la región han interpretado de manera errónea lo que ha sucedido con el expresidente que-a su juicio- intentó realizar un golpe de Estado en el país.

MIRA: Gabinete de Alberto Otárola pedirá voto de confianza la primera semana de enero del 2023

“Algunos presidentes de la región, creo que, de manera errónea, han interpretado el caso del expresidente . Tengo entendido que el presidente Petro fue desaforado de su cargo como alcalde y acudió a la CIDH y fue restituido, pero ese caso no es similar al del expresidente Pedro Castillo”, sostuvo la mandataria.

Asimismo, aclaró que lo que existió en el país fue un “resquebrajamiento del orden constitucional” al haber querido realizar un golpe de Estado en un país democrático como el Perú.

“Nosotros seguimos manteniendo las relaciones diplomáticas con México. Hemos pedido que se retire su embajador, porque vimos las reiteradas opiniones desde un programa radial que tiene el presidente mexicano y creo que no es el sentir del pueblo mexicano respecto a nuestro querido Perú”, sostuvo Boluarte.

Sin embargo, detalló que, a través de Cancillería, se encuentran trabajando para poder restituir a los embajadores que tenía el Perú en ese país, quienes han regresado “en consulta”. “Es muy importante para nosotros la Alianza del Pacífico, Comunidad Andina, que son necesarias para seguir interconectando el desarrollo de cada región”, señaló.

MIRA: Freddy Díaz: Estas fueron las pruebas que revela el informe final contra el congresista acusado de violación

En otro momento, Boluarte dijo que, luego de asumir el cargo de mandataria, no pensó que iba a existir tanta violencia a nivel nacional y, por ello, tomó las medidas necesarias para salvaguardar la vida y la tranquilidad de los 33 millones de peruanos.

“No fue fácil tomar la decisión de declarar en estado de emergencia nacional, la Policía y el Ejército salieron para defender la vida, la salud y tranquilidad de los 33 millones de peruanos. La violencia y fallecimientos me duele en el alma, no pedí que esas muertes se diera”, acotó.


TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO: