La presidenta Dina Boluarte anunció este martes la depuración de 300 mil líneas móviles con antecedentes vinculados a actividades criminales, como parte de una estrategia para debilitar las operaciones de delincuentes, sicarios y extorsionadores.

La medida, que entrará en vigor desde este miércoles, busca impedir que estos números sigan siendo utilizados para fines ilícitos.

El anuncio fue realizado tras una sesión del Cuarto de Guerra en Palacio de Gobierno, donde la mandataria destacó que esta acción representa “un golpe certero” contra la criminalidad.

"Hoy con el objetivo de seguir fortaleciendo la lucha contra el crimen, anunciamos la depuración del Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg), señaló Boluarte.

La iniciativa, coordinada con Opsitel, Reniec, Migraciones, Cancillería y las operadoras de telefonía, no solo cancelará las líneas identificadas, sino que también bloqueará progresivamente hasta 1.5 millones de celulares cuyos números de IMEI estén asociados a historiales delictivos.

Además, se prohibirá la venta de 300 mil dispositivos “de dudosa procedencia, alterados o clonados”.

“Estamos desarmando a la delincuencia”, afirmó la presidenta, enfatizando que la medida evitará que reclusos en penales usen líneas móviles para dirigir actividades criminales.

La estrategia forma parte de un plan integral que incluye la articulación de diversas entidades estatales para combatir la inseguridad ciudadana.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS