Durante una actividad oficial en la región Junín, la presidenta Dina Boluarte afirmó que el Perú se encuentra en mejores condiciones que otros países de la región, ya que tenemos una inflación baja y una moneda fuerte, así como sector turístico en recuperación.
“El Perú está mejor que Bolivia, Chile, Argentina, Ecuador, Brasil y Colombia. Tenemos la inflación más baja de América, tenemos nuestra economía más fuerte que esos países”, sostuvo en su discurso de inauguración de una institución educativa en Concepción, Junín.
Señaló que nuestra moneda brilla y sirve para hacer transacciones en Bolivia y Brasil. “El dólar está bajando y el sol peruano se está imponiendo y eso no es un trabajo al azar, sino, todo lo contrario, sabemos lo que estamos haciendo”, manifestó.
FUNCIONES
Sin embargo, estas expresiones de la mandataria soslayan que el control de la inflación y la política monetaria, son funciones que corresponden al Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
En su portal institucional el BCRP indica que la Constitución Peruana establece que es finalidad de dicho ente, preservar la estabilidad monetaria y su autonomía.
Precisa que son funciones del Banco Central; regular la moneda y el crédito del sistema financiero, administrar las reservas internacionales, emitir billetes y monedas, e informar periódicamente sobre las finanzas nacionales.
RECHAZO
La presencia de la Boluarte en Concepción, mereció el rechazo de la población que se apostó en las afueras de la 34 Escuela Bicentenario, inaugurada por la jefa de Estado.
Con pancartas y megáfonos, decenas de ciudadanos reprobaron el aumento salarial de la mandataria a más de 35 mil soles y sus cirugías estéticas. También le atribuyen responsabilidad en las muertes en las protestas de finales de 2022 e inicios de 2023.