Durante una reunión del denominado Cuarto de Guerra, la presidenta Dina Boluarte anunció que los cabecillas de bandas criminales serán trasladados al penal de máxima seguridad de Challapalca, ubicado en la región de Tacna.

El anuncio se dio en un encuentro con ministros, representantes de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, donde se evaluaron las estrategias contra el sicariato, la extorsión y otros delitos.

Boluarte señaló que este centro penitenciario, reconocido por su alto nivel de seguridad, albergará a los principales líderes de organizaciones delictivas, como el Tren de Aragua.

“Estamos disponiendo que todos los cabecillas de las bandas criminales, extorsionadores, asesinos, terminarán en el penal Challapalca”, declaró.

Asimismo, pidió a las autoridades judiciales actuar con firmeza para evitar la liberación de reclusos por tecnicismos legales, a los que se refirió como “leguleyadas”.

La mandataria aseguró que su gobierno busca impedir que las cárceles sigan siendo centros de operaciones criminales.

“Las cárceles ya no van a ser sus centros de operaciones desde donde extorsionaban, donde planificaban, realizaban los secuestros. Nosotros no se los vamos a permitir, pondremos mano dura frente a ese acto criminal”, afirmó.

Challapalca, situado a más de 4,600 metros de altitud, ha sido cuestionado en el pasado por organizaciones de derechos humanos debido a sus duras condiciones. Sin embargo, las autoridades insisten en que su uso es necesario para neutralizar a los grupos delictivos más peligrosos.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS