La presidenta de la República, Dina Boluarte. Foto: Prensa Presidencia
La presidenta de la República, Dina Boluarte. Foto: Prensa Presidencia

La presidenta Dina Boluarte dijo que la lucha contra la delincuencia nacional y transnacional organizada es un asunto de suma prioridad. Además, aseguró que la reunión ministerial de países miembros de la Comunidad Andina (CAN), que se efectúa en Lima, contribuirá a sentar las bases para enfrentar al crimen transnacional.

MIRA: Jorge Montoya pide citar a ministro del Interior por agresión a Dina Boluarte en Ayacucho

“La presencia de ustedes evidencia también que lo es para los países de nuestra Comunidad Andina y de la región”, agregó haciendo mención a los representantes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Resaltó la urgencia de tomar acciones “resolutivas, inmediatas y concretas” para enfrentar a los grupos delictivos, tanto de índole nacional como transnacional, para asegurar la paz, estabilidad y gobernabilidad democrática en la sociedad.

“Comparto con ustedes aquello que considero indispensable para avanzar de manera resolutiva en la lucha contra la delincuencia transnacional organizada. Primero, la criminalidad internacional organizada ahora ataca la democracia, el orden interno y la sociedad de todos nuestros países, y eso requiere de una necesaria aproximación y una acción conjunta entre los países de la CAN”, indicó.

“Segundo, que el crimen transnacional organizado no puede ser enfrentado de manera aislada, sino deben existir políticas públicas internacionales uniformes y acciones operativas conjuntas que es el propósito de esta reunión”, subrayó la mandataria.

Señaló que urge la implementación de acciones para evitar que los jóvenes y la sociedad en general sucumban ante actuaciones delictivas y la necesidad de plantear objetivos tangibles y en plazos determinados.

“En tercer lugar, acciones sostenibles que tengan en cuenta los factores políticos, económicos y sociales, que pueden dar pie a los fenómenos delictivos y así abordar sus aspectos estructurales y los círculos viciosos que limitan el desarrollo de nuestras poblaciones, en particular de nuestros jóvenes”, expresó la presidenta.

“Las buenas intenciones no lograrán el objetivo trazado si no se traducen en acciones tangibles y efectivas con resultados en el mediano y largo plazo”, añadió.

Finalmente, resaltó que los acuerdos tomados durante dicha sesión permitirá que la región de América Latina avance en materia de seguridad, tanto en alcance nacional como internacional, para continuar con el desarrollo y la paz en la ciudadanía.

TE PUEDE INTERESAR: