Presidenta Dina Boluarte recordó que no hay motivo para que el Perú se retire de la Corte IDH e instó a este organismo a pronunciarse sobre una medida cautelar presentada en 2018 tras el indulto de Alberto Fujimori.
Presidenta Dina Boluarte recordó que no hay motivo para que el Perú se retire de la Corte IDH e instó a este organismo a pronunciarse sobre una medida cautelar presentada en 2018 tras el indulto de Alberto Fujimori.

Gobierno cumplió con un mandato institucional, señaló. Indulto calza con el respeto a la indepedencia del TC, afirmó. Pidió al Parlamento reformar la controversia en torno a la cuestión de confianza y la incapacidad moral permanente.

El indulto y excarcelación de Alberto Fujimori se hizo en cumplimiento del mandato de una institución autónoma del Perú, reiteró la presidenta Dina Boluarte en una conferencia de prensa de fin de año en Palacio del Gobierno.

Fue al término de la lectura del balance final de su gestión de gobierno 2023, en conjunto con el pleno del Gabinete Ministerial.

La agencia Associated Press se refirió a la liberación del expresidente pese a la oposición de la Corte IDH y los deudos de los fallecidos.

Boluarte aseguró que su Gobierno respeta el Estado de Derecho, las instituciones y la separación de poderes.

“Dentro de ese marco legal - dijo- la liberación de Fujimori calza en ese respeto a la autonomía de las instituciones del país”.

MANDATO DEL TC

“Ha sido un mandato del Tribunal Constitucional y, si nosotros, como Ejecutivo, no hubiéramos cumplido, estaríamos incurriendo en el incumplimiento de ese mandato”.

Explicó luego que la Corte IDH solo ha emitido una medida cautelar en el 2018 y que, tras 16 sesiones deliberando sobre el indulto de Fujimori “no han concluido absolutamente nada y hay que decirles también que sean céleres en su tratamiento” de este asunto.

Redondeó diciendo que mientras la Corte IDH no emita un pronunciamiento, al Gobierno peruano le corresponde cumplir con las normas internas.

Por lo demás, dijo que el Perú no tenía “ninguna motivación” para salir de la Corte interamericana.

REFORMA POLÍTICA

En su discurso de balance, invocó al Parlamento a concluir la reforma política, es decir “resolver temas constitucionales sustantivos como incapacidad moral permanente y la cuestión de confianza”.

Además, “debe discutir también el modelo político híbrido presidencial parlamentario”, destacó. Rehusó hablar de eventuales cambios en el Gabinete, particularmente en el MEF, y anunció para el 2024 una proyección del 3% de crecimiento del PBI.