Carlos Guillén muy cerca de Dina Boluarte en un funeral.
Carlos Guillén muy cerca de Dina Boluarte en un funeral.

Tanto el ministro de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Julio Demartini, como la presidenta Dina Boluarte han negado tener alguna relación cercana con Carlos Guillén Anchayhua, un ciudadano sindicado de fraguar un intento de soborno a una testigo del caso Qali Warma (QW).

MIRA: Red de prostitución en el Congreso: Al menos 10 actos obstruccionistas se registraron por el caso

Pero la situación de ambos se complica pues, según una investigación de Canal N, la hija y un hermano de Guillén Anchayhua obtuvieron contratos con el Midis entre 2021 y 2023, cuando Boluarte y Demartini eran titulares de esa cartera.

De acuerdo con la investigación periodística, la hija de Carlos Guillén Anchayhua, Sadith Shantall Guillén Martínez, obtuvo tres órdenes de servicio por casi S/25.000 con el programa Qali Warma entre noviembre de 2021 y enero de 2023, justo cuando Boluarte y Demartini se sucedieron como titulares en el Midis.

CONTRATOS

Las tres órdenes de servicios giraron en torno a la organización de los archivos de documentos relacionados con la gestión en dependencias del programa Qali Warma, entre otros.

Según datos de la red social Linkedln, la joven es bachiller en Ingeniería Industrial con mención en logística, y tiene experiencia en relaciones humanas y el área administrativa. Cobró por las tres órdenes de servicios un total de S/24.950.

Pero eso no es todo, de acuerdo con la investigación, David Guillén Anchayhuna, hermano del señalado Carlos Guillén Anchayhua, logró obtener su registro como proveedor del Estado en enero de 2024 y no tardó en conseguir un contrato en el gobierno de Dina Boluarte.

El año pasado obtuvo contratos con el Ministerio de Salud (Minsa) por un monto de S/ 55 mil.

Caserito

Desde junio de 2024, Carlos Guillén registra seis visitas al Minedu. Se reunió con el jefe de asesores de Morgan Quero y con viceministros.

TE PUEDE INTERESAR