Gustavo Adrianzén señala que el “ruido político” por el caso de los relojes de lujo que usó Dina Boluarte debería cesar.
Gustavo Adrianzén señala que el “ruido político” por el caso de los relojes de lujo que usó Dina Boluarte debería cesar.

El primer ministro Gustavo Adrianzén considera que tras las declaraciones de la presidenta Dina Boluarte a la Fiscalía, el “caso Rolex” debería ser archivado de manera definitiva.

MIRA: Jaime Quito sobre Dina Boluarte: “Acá hubo la construcción de una historia paralela”

En la víspera, Dina Boluarte se refirió a uno de los relojes de alta gama que usó, y aseguró que el reloj Rolex no le pertenece y fue un préstamo del gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, a quien calificó como “su amigo” porque la apoyó durante las protestas del 2022 y 2023. Además, la mandataria indicó que su collar y aretes son de la marca Unique.

Así, para el presidente del Consejo de Ministros (PCM), ha quedado descartada la hipótesis fiscal de enriquecimiento ilícito. “En opinión del que habla, ha estado absolutamente descartado el enriquecimiento ilícito e incluso el deber de haber tenido que declarar estas joyas. A partir de ello, me parece que ya la hipótesis de la fiscalía se desvanece”, dijo.

A decir de Gustavo Adrianzén el “ruido político” por el caso de los relojes de lujo que usó Dina Boluarte debería cesar y permitir que las investigaciones continúen en sede fiscal.

Dina Boluarte viene siendo investigada en la Fiscalía de la Nación por un presunto enriquecimiento ilícito y omisión a la declaratoria de los artículos en un documento oficial.

UIF

De otro lado, un informe de inteligencia financiera, de noviembre de 2022, detalla sobre el ingreso de dinero a 11 cuentas que tenía la mandataria en el BCP, cuatro de ellas mancomunadas.

Según una investigación del diario El Comercio, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) detectó movimientos sospechosos en sus cuentas bancarias, entre agosto de 2016 y agosto de 2022, pues recibió numerosos depósitos en efectivo y transferencias, cuyo origen es desconocido.

De acuerdo al informe de noviembre de 2022, los abonos en efectivo que recibió Dina Boluarte en sus cuentas son: S/1′097,200 y US$ 2,300 (8 mil soles); es decir, un total de S/1,1 millones.

Asimismo, en las mismas cuentas personales y mancomunadas la presidenta recibió transferencias bancarias por S/274.848, en total, las cuales tampoco tienen una justificación. Así, se concluye que la información económica declarada por Dina Boluarte, entre 2016 y 2022, no sustentaría dichas operaciones. Además, los titulares mancomunados de las cuentas con Boluarte “no registran declaraciones juradas de ingresos”.

TE PUEDE INTERESAR: