En un intento por restar gravedad a los recientes resultados de encuestas, la presidenta Dina Boluarte hizo una broma sobre su bajísima aprobación durante una ceremonia oficial en Palacio de Gobierno.
“Ya están poniendo en números romanos nuestra calificación”, comentó con tono irónico mientras encabezaba la firma de convenios del programa Llamakasun Perú con gobiernos locales.
El comentario alude al 0 % de respaldo que obtuvo en el norte del país, según un estudio de Ipsos para Perú21.
Con un margen de error del 2 %, la cifra refleja un rechazo casi absoluto. La situación no mejora en otras zonas: en el centro y sur, su desaprobación alcanza el 98 % y 96 %, respectivamente, mientras que en el oriente se sitúa en un 85 %.
“Es un récord histórico”, afirmó Guillermo Loli, director de Estudios de Opinión de Ipsos, al comparar los datos con tendencias a nivel global.
La magnitud del rechazo ha captado la atención internacional. El medio RT publicó que “la presidenta más impopular del mundo está en Latinoamérica”, en referencia a Boluarte. The Intercept, portal fundado por periodistas vinculados a los documentos de Edward Snowden, también se pronunció sobre la mandataria, describiéndola como la menos querida del mundo debido a su gestión, su escasa comunicación con la prensa y los cuestionamientos legales que enfrenta.
TE PUEDE INTERESAR:
- Presidente del Congreso rechaza invitación de Dina Boluarte para viajar al Vaticano
- Eduardo Arana: La presidenta Dina Boluarte nombra a uno de sus principales defensores como premier
- Congreso autorizó viaje de Dina Boluarte al Vaticano
- Transportistas exigen vacancia de Dina Boluarte y medidas contra la inseguridad
- Canciller justifica viaje de Dina Boluarte al Vaticano: “Se conversó con todas las fuerzas políticas”