En mensaje a la Nación, la presidenta de la República Dina Boluarte instó al Congreso a aprobar hoy la reconsideración para el adelanto de elecciones generales para este año como una solución a la crisis social que atraviesa el país.

MIRA ESTO: Ministerio Público señala que “elemento contundente duro” ocasionó muerte de manifestante

“Depende única y exclusivamente del Congreso de la República la responsabilidad de aprobar el adelanto de elecciones para este año 2023″, dijo Boluarte.

Anunció que, de no prosperar esta reconsideración en el Parlamento, el Ejecutivo presentará dos iniciativas legislativas “con carácter de urgencia” que serán enviadas al Congreso.

La primera iniciativa se trata de una reforma constitucional para que las elecciones generales sean indefectiblemente este año 2023. “La primera vuelta en octubre y una segunda, de ser el caso, en diciembre”, precisó la presidenta.

Detalló que esta reforma constitucional implica incorporar disposiciones transitorias especiales como el recorte del periodo presidencial, de los congresistas y representantes del Parlamento Andino elegidos en las últimaas eleccionesdel 2021.

“Además, se dispone que el presidente de la República convoque a elecciones para el segundo domingo de octubre del 2023″, indicó Boluarte, tras señalar que el Legislativo puede aprobar otras leyes necesarias para la realización de las elecciones del 2023 “hasta el 28 de febrero de este año”.

La segunda iniciativa legislaativa que el Ejecutivo enviará al Congreso propone la “reforma total de la Constitución de 1993″.

Dina Boluarte detalló que su propuesta establece que la Comisión de Constitución del próximo Congreso se encargará de la reforma y que, tras su aprobación en el Legislativo, será sometida a referéndum.

“Tienen la oportunidad de ganarse la confianza del país. Voten por el Perú, adelantando las elecciones al 2023 y digámosle al Perú entero con la más alta responsabilidad que nos vamos todos”, finalizó.

TE PUEDE INTERESAR: Ex ministra de Justicia Delia Muñoz: “El estado de sitio está previsto para una guerra civil” (ENTREVISTA)

VOTOS. El Congreso de la República evaluará hoy el nuevo pedido de reconsideración para el adelanto de elecciones generales, luego de que la propuesta de realizar comicios en octubre próximo no obtuviera respaldo suficiente de las bancadas.

El recurso, formulado por el legislador de Fuerza Popular (FP), Arturo Alegría, será sometido a debate por el Pleno desde las 10 de la mañana.

Este pedido fue ingresado luego de que el Parlamento rechazara -por mayoría- la propuesta del titular de la comisión de Constitución, Hernando Guerra, de adelantar comicios de este año y no en el 2024.

Por su parte, el presidente del Congreso, José Williams, exhortó ayer a los parlamentarios “a reflexionar con responsabilidad la decisión a tomar” en torno a este tema. Recalcó su compromiso para trabajar por el consenso de cara a una proceso transición le dé tranquilidad a la población”

MIRADA. En diálogo con Correo, Alegría consideró que debe haber “un recálculo” por parte de las bancadas para hallar una salida a la actual crisis con la propuesta del grupo de Constitución.

También cuestionó la postura adoptada de grupos de izquierda, como Perú Libre, que buscarían prolongar su estancia en el Parlamento al insistir en la convocatoria a una asamblea constituyente.

Respecto a la postura de bancadas de derecha, como Avanza País, Renovación Popular y Acción Popular, que votaron en de los comicios en el 2023, dijo: “Se aceptan sus posturas, no se comparten, pero creo que cometerán un grave error y finalmente la ciudadanía los juzgará por sus votos”.

Por su parte, Eduardo Salhuana, de Alianza para el Progreso (APP), indicó que su bancada respaldará la reconsideración para el adelanto de elecciones generales este año. Y señaló que cada grupo político tendrá que definir “lo que realmente quiere para el país”, sobre todo, ante los hechos registrados el último sábado en Lima.

Otra agrupación que también respaldaría la reconsideración para el adelanto de elecciones es la bancada de Somos Perú, pese a mostrar un voto dividido en la sesión del último viernes.