(Foto: Presidencia)
(Foto: Presidencia)

Congresistas de las bancadas de Perú Libre, Perú Democrático, Juntos por el Perù, Bloque Magisterial y  Perú Bicentenario presentaron una moción de vacancia por incapacidad moral en contra de la presidenta de la República, Dina Boluarte. Pero, ¿cuàles son los argumentos?

Correo accedió a la moción completa de 54 páginas, que su redacción fue concluida el pasado 10 de enero, que indica que el Gobierno cometiò “crìmenes” durante el enfrentamiento entre la Policìa Nacional y la población que trajo como consecuencia-inicialmente- 27 personas fallecidas.

MIRA ESTO: Cancillería tilda de irrespetuosas las declaraciones del presidente de Chile contra Dina Boluarte

Congresistas de las bancadas de Perú Libre, Perú Democrático, Juntos por el Perù, Bloque Magisterial y  Perú Bicentenario presentaron una moción de vacancia por incapacidad moral en contra de la presidenta de la República, Dina Boluarte. Pero, ¿cuàles son los argumentos? Correo accedió a la moción completa de 54 páginas, que su redacción fue concluida el pasado 10 de enero, que indica que el Gobierno cometiò “crìmenes” durante el enfrentamiento entre la Policìa Nacional y la población que trajo como consecuencia-inicialmente- 27 personas fallecidas.

“Luego de este lamentable y nefasto momento en que cometieron los primero crímenes, la población peruana que se estaba manifestando, dispuso suspender las marchas hasta el 4 de enero del presente año, es asì que a partir de dicha fecha diversas regiones del país nuevamente dispusieron retomar las manifestaciones en contra del gobierno de la señora Dina Boluarte exigiendo-una vez màs- su renuncia inmediata al cargo que dicha población no le confirió”, se alega en el documento.

Se agrega, que hasta la fecha de la redacción de la moción, van sumando más de 40 personas que perdieron su vida como “consecuencia del abuso desmedido y desproporcionado de las armas por parte de las Fuerzas Armadas  y de la Policía Nacional, quienes de manera inescrupulosa optaron en disparar a la población”.

“Jamás, en la historia del Perú un gobierno en tan poco tiempo (un mes de gestión) ha asesinado a más de cuarenta personas en manifestaciones, en otras partes del mundo, por ejemplo, recientemente en la República de Brasil, miles de ciudadanos tomaron las instalaciones de los tres poderes del Estado brasileño, lograron ingresar y ejercieron desmanes y destrozos por doquier, no obstante a pesar del tumulto descontrolado, las fuerzas del orden pudieron detenerlos a todos y sin ningùn tipo de exceso contra sus vidas”, se explica en el documento.

En otra parte, se indica que estas muertes tiene como responsable, principalmente, a la presidenta de la República ya que-según la Constitución- es la jefa suprema de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional y es el “máximo responsable frente al cometido de crímenes  y/o violaciones a los Derechos Humanos (...) debe asumir y responder por todas estas muertes”.

MIRA ESTO: Alberto Otárola anuncia “bono especial” para la Policía y pide al Congreso ratificar votación por adelanto de elecciones

También se recordó que la jefa de Estado viene siendo investigada por el Ministerio Público por los presuntos delitos de genocidio, homicidio  calificado y lesiones graves cometidos en las manifestaciones de las regiones de Apurímac, La Libertad, Puno , Arequipa y Ayacucho.

LEE AQUÍ TODA LA MOCIÒN DE VACANCIA COMPLETA:

TE PUEDE INTERESAR