La presidenta Dina Boluarte debía presentarse este martes ante el Ministerio Público para declarar por el caso Cofre. Sin embargo, su abogado confirmó que la mandataria no acudirá a la citación. (Foto: Presidencia)
La presidenta Dina Boluarte debía presentarse este martes ante el Ministerio Público para declarar por el caso Cofre. Sin embargo, su abogado confirmó que la mandataria no acudirá a la citación. (Foto: Presidencia)

La presidenta de la República, Dina Boluarte, no acudirá a la citación programada para este martes 25 de febrero en el Ministerio Público, donde debía declarar en el marco del caso Cofre, investigación que la vincula con un supuesto encubrimiento en favor de Vladimir Cerrón.

El interrogatorio estaba previsto para las 9:00 a. m. y sería dirigido por la fiscal de la Nación, Delia Espinoza. Sin embargo, de acuerdo a una publicación de su abogado Juan Carlos Portugal en la red social X confirmó que la mandataria no se presentará en la sede fiscal.

¿De qué trata el caso Cofre?

El caso Cofre investiga la presunta utilización del vehículo presidencial para facilitar la fuga de Vladimir Cerrón, quien se encuentra prófugo de la justicia.

La acusación se basa en un supuesto audio atribuido al ministro del Interior, Juan José Santiváñez, en el que menciona que Cerrón habría sido trasladado en el “cofre” de un auto del Ejecutivo para evadir su captura.

En la grabación, difundida en diversos medios, se escucharía a Santiváñez en una conversación con el capitán PNP Junior Izquierdo, alias “Culebra”, donde presuntamente dice: “Él (Cerrón) se estaba movilizando en el cofre para que la Policía no lo pare (...) Ella fue”, en referencia a la presidenta.

Respuesta de Dina Boluarte

A pesar de la citación, Boluarte ha decidido no asistir, aunque hasta el momento no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre los motivos de su ausencia.

Previamente, la mandataria negó cualquier participación en la fuga de Cerrón y aseguró que su gobierno respeta la independencia de poderes y no interfiere en procesos judiciales.

Este es el segundo interrogatorio consecutivo que debía enfrentar la jefa de Estado en la Fiscalía, luego de declarar el lunes 24 por el caso Qali Warma, otra investigación que afecta su gestión.

TE PUEDE INTERESAR