Evento se realiza en Brasilia, en Brasil. (Foto: Presidencia)
Evento se realiza en Brasilia, en Brasil. (Foto: Presidencia)

La presidenta de la República, Dina Boluarte, intervino, a través de un video, en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur, que se realiza en Brasilia, a iniciativa del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, sobre el proceso de integración.

MIRA ESTO | Levantan el secreto de las comunicaciones de Mauricio Fernandini y empresaria Sada Goray

La presidenta aclaró que debido a las complejidades de la normativa interna en nuestro país no pudo asistir a la cita presencialmente, sin embargo, compartió una agenda de trabajo para la reflexión conjunta.

“En primer lugar, debe existir pragmatismo en el establecimiento de una agenda común. Necesitamos que los acuerdos adoptados no sean declarativos, sino operativos y medibles”, señaló.

De igual manera, propuso “más consenso y menos ideología en las iniciativas”. “Necesitamos respetar las orientaciones políticas y los procesos internos de los distintos países miembros”, sostuvo.

Resaltó que debe existir eficiencia en los mecanismos de toma de decisiones. “Es indispensable vislumbrar una gestión flexible y eficaz, sin grandes estructuras o esquemas burocráticos”, puntualizó.

Agregó que el proceso de integración debe tener un enfoque de largo plazo, que garantice la sostenibilidad en el tiempo de la integración sudamericana.

“Debemos iniciar un camino pausado, pero seguro, avanzando gradualmente hacia nuevas etapas a medida que alcancemos nuestros objetivos”, finalizó.

Perú se encuentra representado en Brasilia por el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, que esta mañana fue recibido por el mandatario anfitrión, Lula da Silva, y la canciller Ana Cecilia Gervasi.

TAMBIÉN LEE


TAGS RELACIONADOS