Dina Boluarte consideró que levantar el secreto profesional del cirujano Mario Cabani sería abuso de poder. (Foto: Presidencia)
Dina Boluarte consideró que levantar el secreto profesional del cirujano Mario Cabani sería abuso de poder. (Foto: Presidencia)

La presidenta de la república, Dina Boluarte, pidió al Poder Judicial desestimar la posibilidad de que se conozca su historia clínica, contradiciendo su propio mensaje a la nación, en la que aseguraba someterse a la justicia y de encontrar alguna indicio de irregularidad pondría su cargo a disposición.

Cuarto Poder reveló este pedido de la mandataria, en el marco de la investigación fiscal por abandono de cargo, por someterse a una intervención quirúrgica a mediados del 2023, sin informar lo sucedido. Como se conoce, el Ministerio Público solicitó levantar el secreto profesional del cirujano Mario Cabani y los otros doctores que atendieron a la mandataria.

Durante la audiencia a puerta cerrada, llevada a cabo el viernes 4 de abril en el Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, encabezada por el juez supremo Juan Carlos Chekcley, la mandataria se opuso a que el médico Mario Cabani y los otros galenos rompan su secreto profesional.

“En esta audiencia en particular, están haciendo uso y abuso de poder, pretende violentar asuntos propios y privados de mi atención, de mi salud. Por eso he ingresado para pedir a su despacho que cautele la privacidad de mis atenciones médicas”, declaró Boluarte en audiencia.

Esta solicitud buscaría frenar la autorización judicial que permita a sus doctores contar, con total libertad, los detalles sobre las intervenciones a las que se sometió en junio de 2023.

La cita fue virtual, inició a las 10 a.m. y duró dos horas, en el que participaron un grupo reducido de personas: la presidenta, el médico Cabani, sus abogados, los representantes del Ministerio Público y médicos de la Clínica Sanna.

Dina Boluarte tomó la palabra por aproximadamente 10 minutos para defenderse de los cargos que le imputa la Fiscalía, que fueron sustentados por los representantes del Ministerio Público. Los abogados de la mandataria consideraron innecesario levantar el secreto de los médicos porque habían argumentado que los hechos en materia de investigación son del 28 de junio de 2023, fecha posterior al tratamiento que recibió Dina Boluarte en esta clínica.

El médico Mario Cabani durante esta diligencia habló durante 3 minutos y mostró su disposición ante el juez supremo de contar toda su verdad si lo ordena la justicia y si la magistratura suprema le permite revelar los procedimientos.

TE PUEDE INTERESAR: