Dina Boluarte en la Fiscalía. (Foto: Archivo)
Dina Boluarte en la Fiscalía. (Foto: Archivo)

Tras su visita al Ministerio Público, la presidenta Dina Boluarte respondió a una serie de preguntas relacionadas a las muertes ocurridas durante las protestas tras el golpe de Estado de Pedro Castillo. Sin embargo, el titular de la Procuraduría General del Estado, Daniel Soria, reveló que la mandataria se limitó a solo contestar las interrogantes de la Fiscalía.

MIRA ESTO | Alejandro Salas: exministro de Pedro Castillo ahora le pide que se someta a la confesión sincera

En declaraciones a RPP, Daniel Soria indicó que los abogados de su institución se abstuvieron de plantear preguntas porque la defensa legal de la presidenta, el abogado Joseph Campos, indicó que solo responderían a los cuestionamientos del Ministerio Público (MP).

Soria contó que la defensa legal de Dina Boluarte objetó la participación de la PGE y las defensas de los deudos - que también se encontraban presentes - durante el interrogatorio encabezado por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

Dina Boluarte, según Daniel Soria, se acogió a su derecho de guardar silencio ante las interrogantes de las citadas partes. “Han dejado participar hasta el final, lo que pasa es que no hemos preguntado porque sabíamos de antemano que la respuesta de la persona investigada, la presidenta, iba a ser acogerse a su derecho al silencio, que es un derecho que tiene todo investigado”, precisó.

“Ha habido un ejercicio al derecho de acogerse al silencio en esa parte de la diligencia”, añadió.

Preguntas diferentes al Ministerio Público

El titular de la PGE también manifestó que las preguntas de su institución eran diferentes a las del Ministerio Público. De haberse permitido formularlas, Soria manifestó que se hubiera permitido profundizar en “aspectos esenciales” que permitirían esclarecer las casi 60 muertes registradas.

“Las preguntas que habíamos elaborado eran distintas a las del Ministerio Público. Eran preguntas que profundizaban sobre aspectos esenciales que tenían que ser conocidos. Se han hecho analizando a profundidad los hechos”, detalló.

“No podemos revelar cuáles son las preguntas que íbamos a plantear, y tampoco podemos decir cuáles son las preguntas que planteó la Fiscalía […]. Pero lo cierto es que, desde el punto de vista del sistema de defensa jurídica del Estado, debió haberse realizado un interrogatorio con más preguntas para llegar al fin común: el esclarecimiento de los hechos y la verdad”, finalizó.

Fueron preguntas “muy generales”

Por su parte, Gloria Cano, abogada de los fallecidos en protestas, lamentó que el interrogatorio de la Fiscalía consistiera en “preguntas muy generales”.

“Entonces no entiendo por qué las preguntas tan generales. Eso queda para una incógnita. Pensaba que iniciaba con las cuestiones generales y luego iba a contrastar las mismas respuestas con algunas más puntuales o las evasivas con las declaraciones públicas; sin embargo, no hizo nada de eso. La acción del Ministerio Público ha sido para favorecer a Dina Boluarte”, criticó.

TAMBIÉN LEE