La presidenta de la República, Dina Boluarte, aseguró este jueves que el Perú no permitirá la “intervención” de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que solicitó detener el trámite de la controvertida ley de amnistía en favor de miembros de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y comités de autodefensa procesados por delitos cometidos durante la lucha contra el terrorismo antes del año 2000.
“El Perú es libre, independiente, con autonomía soberana y eso debe quedar bien claro. No somos colonia de nadie”, declaró la mandataria durante la ceremonia de graduación de 670 nuevos policías en Puente Piedra. En su discurso, subrayó que el proyecto busca justicia para quienes arriesgaron sus vidas contra el terrorismo, y remarcó que su gobierno no permitirá la intromisión de organismos internacionales en decisiones legislativas internas.
La reacción se produce luego de que, el 25 de julio, la Corte IDH emitiera una resolución que ordena suspender el trámite legislativo de la ley, al considerar que vulneraría las obligaciones del Estado peruano respecto al cumplimiento de las sentencias de los casos Barrios Altos y La Cantuta, emblemáticos por violaciones de derechos humanos cometidas por agentes del Estado.
La ley de amnistía, que fue aprobada por la Comisión Permanente del Congreso, ha generado un amplio debate jurídico y político. Sus defensores argumentan que se trata de un acto de reparación a quienes combatieron al terrorismo, mientras que organismos internacionales y defensores de derechos humanos advierten que podría favorecer la impunidad en casos de ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos también expresó su desacuerdo con la resolución de la Corte IDH, al igual que el presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, y el canciller Elmer Schialer. Todos coincidieron en que el Estado peruano tiene derecho a tomar decisiones soberanas sobre su legislación interna.
“Somos defensores de los derechos humanos, de los ciudadanos. Esta posición del Gobierno es soberana, autónoma, libre y justa para un país que anhela paz, unidad, estabilidad, confianza y fraternidad”, reiteró Boluarte.
TE PUEDE INTERESAR
- No solo Jerí: Bancada “somista” es una lágrima
- Presidente Luis Arce rechaza palabras de Boluarte sobre Bolivia
- TC declara inconstitucional en parte ley de extinción de dominio
- Fiscalía interviene GORE La Libertad por contratos millonarios
- Defensoría respalda fallo del TC contra norma que vulneraba derechos en extinción de dominio