(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

Tras una audiencia realizada este miércoles, el Poder Judicial desestimó uno de los dos requerimientos de impedimento de salida del país solicitados por el Ministerio Público contra la expresidenta Dina Boluarte, quien fue vacada por incapacidad moral permanente por el Congreso.

Dicho pedido rechazado fue la solicitud de impedimento de salida del país por un plazo de 36 meses contra la exjefa de Estado.

La sesión se inició de manera presencial alrededor de las 9:30 a. m., con la participación de representantes del Ministerio Público. En representación de Boluarte, asistió su abogado, Juan Carlos Portugal, quien comunicó que su patrocinada no acudiría a la diligencia.

En la audiencia, el juez Fernando Valdez, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria, declaró infundado el pedido fiscal, aunque advirtió que sí existe riesgo de fuga por parte de la exmandataria.

No se cumple con los presupuestos, no existe sustento factico. Si bien se cumple la pena mayor a tres años, no existen actos de investigación que sea indispensable la presencia de la investigada. Tampoco existe peligro de fuga, no es proporcional debido al comportamiento procesal”, indicó el magistrado.

La defensa legal de la expresidenta afirmó durante su intervención que es “imposible” que su clienta se fugue, ya que todavía se moviliza acompañada por personal de seguridad del Estado.

Por su parte, el fiscal Ángel Astoncondor anunció que interpondrá una apelación contra la resolución del juez.

El 10 de octubre, horas después de que el Congreso aprobara la remoción de Dina Boluarte del cargo y oficializara la toma de mando de José Jerí, el Ministerio Público presentó dos pedidos de medidas restrictivas contra la exmandataria.

El primero fue presentado por la Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos, que solicitó un impedimento de salida del país por 36 meses.

Dicho proceso contra Boluarte se originó por la presunta recepción de aportes ilícitos que habrían sido utilizados para financiar su campaña como vicepresidenta de la República y para cubrir la reparación civil del prófugo Vladimir Cerrón.

El despacho del fiscal de la Nación interino, Tomás Gálvez, formuló un segundo requerimiento de impedimento de salida del país contra Dina Boluarte, en el marco de una investigación por la presunta designación irregular de funcionarios en EsSalud. La medida solicitada tiene una duración de 18 meses.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS