Según Cuarto Poder, la mandataria se opone tajantemente a que se conozcan los pormenores de sus cirugías
Según Cuarto Poder, la mandataria se opone tajantemente a que se conozcan los pormenores de sus cirugías

A pesar de su promesa, de diciembre pasado, de renunciar a la confidencialidad de su información médica en las investigaciones por las cirugías que se practicó en junio de 2023, la presidenta Dina Boluarte se habría negado ante el Poder Judicial (PJ) a revelar su historia clínica.

Según el dominical Cuarto Poder, en su declaración del viernes último Boluarte dijo estar en desacuerdo en que se autorice al médico que la operó, Mario Cabani, a que levante su secreto profesional.

Ante el juzgado preparatorio de la Corte Suprema, que despacha el juez supremo Juan Carlos Checkley, la jefa de Estado habría afirmado que el pedido del Ministerio Público en tal sentido es inconstitucional.

REITERATIVA

Según el reportaje televisivo, en su declaración, la mandataria solicitó en varias oportunidades que no se conozca su historia clínica ni los pormenores de su cirugía. En la audiencia virtual también participaron los otros médicos que operaron a Boluarte y sus abogados.

La presidenta también se habría defendido de los cargos de omisión de funciones y abandono de cargo a causa de las cirugías, que le imputa la Fiscalía.

La jefa de Estado dijo que las presuntas firmas falsas en las normas legales serían “elucubraciones del Ministerio Público” y lo acusó de no perseguir el delito, sino de salir “a ver que pesca”.

De otro lado, de acuerdo con Cuarto Poder, el médico Mario Cabani habría dicho que contará toda la verdad si así lo autoriza el Poder Judicial. Añadió estar dispuesto a informar en detalle sobre la sedación utilizada y los efectos que ella causa en la paciente, así como los pormenores de la recuperación.

Según información de la clínica, Boluarte también se habría practicado procedimientos estéticos.

La presidenta Boluarte afirmó en diciembre que entregaría su historial médico, pero hoy se niega a hacerlo.
La presidenta Boluarte afirmó en diciembre que entregaría su historial médico, pero hoy se niega a hacerlo.