Durante la ceremonia por el día del juez y la jueza, la presidenta Dina Boluarte se refirió -sin mencionarlo- a la orden de la Corte IDH para frenar el trámite del proyecto de ley de amnistía para militares, policías y comités de autodefensa que lucharon contra el terrorismo.
“Hoy debemos advertir que pretenden amenazar nuestra soberanía ciertas injerencias internacionales, nos instan a desconocer la voluntad y la autodeterminación del Estado peruano”, indicó.
El proyecto de amnistía, aprobada por el Congreso, todavía no es promulgada por el Ejecutivo.

RESPUESTA
Para Boluarte Zegarra, la Corte IDH actúa como si el Perú todavía fuera un virreinato, una colonia de algún país o cualquier entidad internacional.
“La Corte IDH busca interferir en nuestra capacidad soberana de decidir sobre asuntos que competen únicamente a nuestro país, a nuestro Estado, a nuestro Poder Legislativo, a nuestro Poder Judicial”, aseguró.
La mandataria fue enfática en afirmar que no permitirá ninguna intervención internacional.
“No aceptaremos que se intente acabar con la independencia de nuestras instituciones con llamados a no aplicar la legislación peruana de una nación libre”, apuntó.
En ese sentido, Boluarte Zegarra señaló que el Perú se mantendrá como un país profundamente respetuoso y defensor de los derechos humanos.

POSTURA
La presidenta Boluarte señaló que la defensa de los derechos incluye a los miembros de las Fuerzas Armadas y comités de autodefensa que derramaron su sangre al enfrentar a los terroristas.
“No permitiremos que institucionales internacionales y nacionales, influidas por ideologías totalitarias y desfasadas pretendan someter al Perú a sus designios”, indicó.
Además, hizo un llamado a todas las autoridades presentes para ser vigilantes y cerrar el paso a quienes pretenden politizar la justicia, entorpeciendo y debilitando la acción de los magistrados.
“Un Poder Judicial libre de injerencias es clave para la construcción de la confianza, la estabilidad y las condiciones básicas para el desarrollo de nuestra nación”, sostuvo.
La mandataria reiteró que el Perú es un país libre y no tiene ataduras colonialistas, ni mira de lado cuando se quieren vulnerar los derechos de quienes defendieron a la patria.
La jefa de Estado también se refirió a la labor que desempeñan los jueces. “Ustedes encarnan una misión suprema, que las familias peruanas encuentren justicia y esperanza, sobre todo para los más vulnerables de nuestra sociedad”, dijo.
