Jefa de Estado hace “oídos sordos” por críticas a ministros, solo hizo cuatro cambios. Mantiene a los más cuestionados.
Jefa de Estado hace “oídos sordos” por críticas a ministros, solo hizo cuatro cambios. Mantiene a los más cuestionados.

La presidenta Dina Boluarte removió ayer a cuatro piezas de su tablero ministerial, pero mantuvo con aliento a los más cuestionados del Gabinete: José Santiváñez (Interior), César Vásquez (Salud) Ángel Manero (Agricultura), Morgan Quero (Educación) y Ángela Hernández (Mujer y Poblaciones Vulnerables).

MIRA: Testigo de la Fiscalía: “Dina era la N° 1, Nicanor el N°2″

Sin ninguna explicación le quitó la confianza a Hania Pérez de Cuéllar (Vivienda), Leslie Urteaga (Cultura) y Elizabeth Galdo (Mincetur).

A ellas las reemplazó por Durich Whittembury, Valencia Gibaja y Ursula León, respectivamente. Pero el sacrificio más significativo fue el del excanciller Javier González Olaechea, el que formalizó su renuncia, aparentemente forzada, poco antes de la juramentación de los nuevos ministros.

Fuentes de Correo indicaron que hasta el último lunes el exministro había programado varias actividades con miras a la realización de la APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico), la cual presidirá nuestro país por tercera vez.

Sin embargo, por la mañana de ayer recibió la noticia de su cambio. “No nos explicamos  de su salida”, refirieron.

González Olaechea tuvo una aplaudida actuación en la OEA al cuestionar que no se aprobara la resolución que exigía a Venezuela revelar las actas de votación que buscaba transparentar el aparente fraude electoral presidencial que dio por tercera vez ganador a Nicolás Maduro.

Pese a todo ello, el Gobierno decidió colocar en su lugar al diplomático Elmer Schialer, quien por cierto dijo en la víspera que la posición del Perú respecto del fraude de Venezuela es que “los problemas sean resueltos por los venezolanos”.

SALVADOS POR LA JEFA

Quienes se salvaron de salir del Gabinete fueron Santiváñez (Interior) y Vásquez (Salud).

La jefa de Estado persiste en mantener al titular del Ministerio del Interior pese a que carga sobre su mochila serios cuestionamientos. Uno de ellos que recientemente se reveló son los polémicos audios en el que se encuentra implicado el ministro junto al capitán PNP Junior Izquierdo.

En las escuchas conversan sobre supuestos favorecimientos a Vladimir Cerrón desde Palacio de Gobierno y que, desde la Presidencia, se habría ayudado a transportarlo hacia la clandestinidad, de acuerdo con Cuarto Poder y Panorama.

Antes, otros audios que también involucraban a Santiváñez revelaron la intención de la jefa de Estado de cerrar la Diviac (División de Investigaciones de Alta Complejidad) y serias voluntades para presionar al periodista Marco Sifuentes de La Encerrona.

Pese a ello, la jefa de Estado lo ha respaldado con abrazos e hizo oídos sordos ante las críticas contra su ministro. El mismo silencio tuvo la presidenta sobre los cuestionamientos en contra de Vásquez, quien fue señalado por el Colegio Médico del Perú  (CMP) de realizar una pésima, improvisada e ineficaz gestión en el Ministerio de Salud (Minsa).

Hace unos días el CMP emitió un comunicado en el que pidió a Boluarte remover a dicho ministro, pero la respuesta de la “jefa” fue de mantenerlo en el cargo.

También se puede mencionar el caso de los ministros Ángel Manero, por sus declaraciones sobre la alimentación en el país, o el de Morga Quero y Ángel Hernandez, quienes tildaron los abusos sexuales a menores awajún como “prácticas culturales”.

Hasta la fecha Dina Boluarte hizo un total de 57 cambios ministeriales durante su gestión desde diciembre del 2022 tras la vacancia del expresidente Pedro Castillo.

La cartera que sufrió más de estas remociones fue el de Ministerio del Interior. Allí pasaron César Cervantes, Víctor Rojas, Vicente Romero, Víctor Torres y Walter Ortiz.

Los dos primeros fueron retirados en diciembre del 2022, mientras que el resto fue cambiado entre 2023 y 2024. Educación tuvo a cinco ministros:  Patricia Correa, Óscar Becerra, Magnet Márquez, Miriam Ponce y Morgan Quero. En Comercio Exterior y Turismo, Producción y Trabajo hubo cuatro cambios en cada cartera.

El Ministerio de Relaciones Exteriores tuvo tres ministros. Lo mismo Cultura, Defensa, Desarrollo Agrario, Mujer, Justicia y la Presidencia de Consejo de Ministros.

Análisis

Para la analista política Daniela Ibáñez de la Puente estos recientes cambios son importantes, pero no son suficiente porque “se cambia a los no cuestionados en especial a Santiváñez”.

Sobre Pérez de Cuéllar, indicó que las declaraciones de la ministra pudo haber hundido más la aprobación del gobierno y que por ese motivo habría salido. “Llama la atención el cambio de González Olaechea. Tal vez su salida responde que se especulaba que pudo haber un roce o tal vez una disputa por protagonismos contra Gustavo Adrianzén”, refirió a Correo.

Agregó que el que se mantenga a Santiváñez y Vásquez puede ser cuestionable.

Resultados

La encuestadora CIT revela que el 48% de peruanos aprobó la gestión del excanciller Javier González Olaechea.

Santiváñez amenaza a la prensa

Gremios periodísticos como la ANP cuestionaron ayer las declaraciones del ministro del Interior, José Santiváñez, tras su anuncio de que presentó denuncias contra periodistas y medios de comunicación que difundieron el pasado domingo audios en los que estaría implicado.

En la víspera aseguró que interpuso una denuncia penal por organización criminal contra quienes han facilitado los audios y los periodistas que lo difundieron.

TE PUEDE INTERESAR:


TAGS RELACIONADOS