Presidenta pasó a ejercer el poder presidencial más extenso desde el mandato de Ollanta Humala, el último que terminó sus cinco años de gestión.
Presidenta pasó a ejercer el poder presidencial más extenso desde el mandato de Ollanta Humala, el último que terminó sus cinco años de gestión.

La presidenta Dina Boluarte cumplió dos años, siete meses y 16 días en el poder, y se convirtió en la mandataria más estable entre los seis jefes de Estado que ejercieron el poder tras el gobierno de Ollanta Humala, el último en cumplir su periodo de cinco años.

Boluarte superó a Martín Vizcarra, quien ejerció la presidencia por 2 años, 7 meses y 13 días (23-03-2018 al 09-11-2020), y que fue vacado por el Congreso.

Los otros cuatro mandatarios que ejercieron la primera magistratura en los últimos 9 años fueron Pedro Pablo Kucsynzki (un año, 7 meses, 25 días), Manuel Merino (5 días) y Francisco Sagasti (8 meses, 12 días).

Este triste récord ha colocado al Perú como uno de los países políticamente más inestables del mundo. No obstante, todas las sucesiones han tenido un carácter constitucional.

CAOS

En opinión del ex ministro de Relaciones Exteriores Luis Gonzales Posada, en los últimos años el país ha enfrentado un “caos presidencial” y en ese contexto, Boluarte ha logrado evitar su vacancia y mantenerse en el cargo.

“Nosotros bebemos preocuparnos de que se siga un proceso electoral ejemplar y sin violencia, que es lo que amenaza a los próximos comicios. Además se debe mejorar sustantivamente algunos temas como la seguridad ciudadana”, señaló a Correo.

Agregó que el país goza de relativa estabilidad, sobre todo en el plano económico con un crecimiento positivo, con inversiones y una política económica de libre mercado.

En ese sentido, pese a que considera que la estabilidad que brinda Boluarte no debería ser interrumpida, el excanciller expresó que en el país existe una “arritmia política” debido a que hay escándalos en el Ejecutivo y el Congreso, donde existen personajes cuestionados como los “mochasueldos” y los “niños”.

Opinó que si bien es probable que Boluarte cumpla su mandato, “nada está garantizado”.