La presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció durante su mensaje a la Nación, la extinción de 14 programas de inversión pública pertenecientes a distintos ministerios.
De acuerdo con las declaraciones de la mandataria, dicha medida tiene el fin de reducir la burocracia y los costos operativos, al igual que fortalecer la eficiencia en la ejecución de obras públicas mediante la centralización de funciones en la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN).
Asimismo, Boluarte y el ministro de Economía y Finanzas, José Salardi, señalaron que esto permitirá el ahorro sostenido de S/4 000 millones anuales desde 2026. Además, solo en el segundo semestre de 2025 se prevé un ahorro inmediato de S/2 500 millones.
También indican que la ANIN no solo centralizará la planificación y ejecución de proyectos, sino que se encargará de la coordinación intersectorial y territorial de inversiones públicas. Con su nuevo rol ejecutarán obras en áreas críticas como salud, educación, seguridad ciudadana, saneamiento, infraestructura vial, turística, portuaria y aeroportuaria.
La Agencia de Promoción de la Inversión Nacional (ANIN) dejará de existir como tal y su lugar lo asumirá esta Unidad Central, que tendrá un carácter operativo más ágil y enfoque territorial.
Desde el Ejecutivo afirmaron que dicha transformación responde a la necesidad de contar con una entidad que actúe con mayor eficacia en las demandas de la ciudadanía y los retos del crecimiento.
TE PUEDE INTERESAR
- Trujillo: Fiscalía pide 6 años de prisión para Mario Reyna
- Son 87 congresistas los que ampliaron el Reinfo
- Masacre en Pataz: La presidenta Boluarte anuncia la suspensión de la actividad minera en la zona por 30 días
- Formalizan investigación preparatoria contra alcalde de Huancayo y funcionarios
- Huancayo: Habilitan botón de pánico y reducirán horario de atención en ‘giros especiales’